
CHALCO, Méx.- Confiadas en la reapertura del tianguis del viernes, amas de casa, familias y adultos mayores llegaron a calles donde se instala con bolsas de mandado, carritos cargadores y “diablitos”, llevándose la sorpresa que no se volvió a instalar por quinta semana consecutiva.
Sorprendidos por la ausencia del tradicional mercado, se mostraron quienes arribaron durante el transcurso de la mañana del viernes 29, con la esperanza realizar sus compras de verdura y fruta, principalmente.
El viernes se cumplieron cinco semanas de haberse suspendido las actividades el tianguis más grande y antiguo de la región oriente, con cerca de medio millar de puestos.
La suspensión ha afectado económicamente a cientos de familias que dependen de la vendimia.
Los tianguistas sabían que el viernes 29 se reanudaría, pero la contingencia sanitaria impidió que fuera así, debido al notable incremento de personas contagiadas por el Covid-19.
Vicente Guerrero, principal calle donde se instala cada semana el famoso tianguis tiene vallas metálicas que impiden el comercio informal.
En contra parte, lga calle Emiliano Zapata se mostró saturada de personas que buscaban a comerciantes de la zona para comprar sus productos a falta del tianguis.
“Vamos a buscar donde podemos comprar nuestra verdura, mi esposo me dijo que hoy se volvía a poner el tianguis, por eso venimos”, dijo Luz María, ama de casa de la colonia Casco de San Juan.
Para la señora Graciela, quien llegó con su bolsa acompañando a Luz, también fue una sorpresa no encontrar el tianguis.
Por su parte, Guillermina Galicia opinó que es necesario que se instalen los tianguistas, ya que muchas familias dependen de las ventas.
Marco Antonio Martínez, representante de comerciantes del tianguis dijo que será entre el uno y dos de junio, de nueva cuenta se sentarán a platicar con el gobierno municipal para escuchar sus de cuándo pueden regresar al trabajo los tianguistas.