fbpx
4 de julio

Mónica Martínez Rivera

   ATLAUTLA, Méx. – Desde hace diez años Lucía Ramírez Galicia empezó a experimentar con razas de conejos para su reproducción y comercialización y a la fecha seis razas diferentes.

   Entre ellos destaca los gigantes de Flandes, que llegan a medir más de un metro de largo y pesar hasta ocho kilos.

    Para Lucía, lo que en un principio fue una distracción, ahora se ha convertido en un negocio.

   Entrevistada por AMAQUEME en su granja donde cría a cientos de conejos semana a semana, de diferentes tamaños y razas, desde un mes de nacidos para mascotas, o más grandes para venderlos como pie de cría o en canal.

    Lucía explicó la granja comenzó hace diez años cuando su nieta le pidió comprarle unos conejos, decidiéndose por tres de la raza Nueva Zelanda.

    Dijo que rápidamente se reprodujeron, empezaron a tener más conejos y al mismo tiempo ella creó otras especies.

   Lucía comentó que también se dedicaba a la venta de plantas de ornato y productos de temporada, e incluyó a los conejos, los cuales tuvieron éxito.

    La reportera hizo un recorrido por esta pequeña granja especializada en cunicultura, llamada “Sofi”, contando más de 100 jaulas que albergan a cientos de conejos que nacen cada mes de diferentes especies, como las ya citadas, además del Rex, la cabeza de león, el Belier Holandés y California, cada raza en diferentes colores.

   Señaló que el Rex, el Belier Holandés y el cabeza de león, usualmente son usados como mascotas, mientras que la raza Nueva Zelanda y California son vendidos para comerlos en canal y el Gigante de Flandes para pie de cría por el tamaño que alcanza, que supera el metro de largo.

   Ramírez Galicia agregó que en general, la gente le compra sus conejos para reproducirlos, como mascotas o comerlos, no es obligado para una cosa en específico, inclusive los han adquirido estudiantes para practicar en la escuela.

    Ubicada en la calle Chihuahua sin número, entre Independencia y Barranca, esta granja oferta desde conejitos de un mes a 50 pesos, entre más grandes, el precio varía, en canal el kilo cuesta 120 pesos.