fbpx
3 de julio

Joel Avelar de León

EL ALCALDE DE CHALCO José Miguel Gutiérrez Morales es el ejemplo más claro en la región oriente que su triunfo se debió exclusivamente al impulso de MORENA en el proceso electoral de julio de 2018, pero pese a su corta trayectoria política, terminó ganando abrumadoramente.

JUSTAMENTE esto último, pese a lo que pudiera pensarse en sentido negativo, también fue uno de los factores que le ayudaron a ganar, porque el electorado no le conocía.

SIN EMBARGO, SUS POSIBILIDADES en caso de que nuevamente MORENA y su tutor político Vicente Onofre Vázquez lo vuelvan a apoyar para reelegirse, serían mínimas, porque ahora sí, ya es conocido.

EL TIEMPO QUE LLEVA GOBERNANDO no ha atendido como debiera ser, problemas sociales que verdaderamente afectan a su comunidad.

LA INSEGURIDAD es el primero de ellas.

DE ACUERDO a índices delictivos de la zona oriente, de la Fiscalía General de Justicia estatal, Chalco tiene el nada honroso primer lugar en robo de vehículos, homicidios, asaltos a transeúntes y narcotienditas.

Y FRANCAMENTE, LO QUE HACE LA POLICÍA municipal en la parte que le corresponde, es muy pobre, empezando el trabajo de su comisario Mario Rodea Mayorga.

POR ESO SOSTENGO QUE en el supuesto que su nombre aparezca en las boletas para la presidencia municipal de Chalco, Gutiérrez Morales será su principal enemigo y no los candidatos que le pongan enfrente.

EN CHALCO, PARA DECIRLO de manera clara y simple, el munícipe no ha respondido a las expectativas sociales, pues para muchos, su administración se ha caracterizado más por obras llamativas que verdaderamente de peso.

OTRO ELEMENTO en su contra, y quizá el de mayor peso para que logre la candidatura, será Vicente Onofre Vázquez, a quien le debe  haber sido el abanderado de la coalición MORENA-PES-PT.

MIS FUENTES SOSTIENEN que este último no piensa igual que en el 2018; es decir, no respaldará de nuevo al alcalde, principalmente por su alejamiento de este y la falta de incumpliento de varios acuerdos, en los primeros meses de su gestión.

AUNADO A ELLO, Onofre, pese a que no pudo lograr el registro de su partido, aún sigue conservando su status político y relaciones con dirigentes de MORENA, al grado tal que no será descabellado que lo impulsen para que sea candidato a la presidencia municipal.

PORQUE PESE A SU CONDICION DE presidente municipal, Miguel Gutiérrez no tiene el mismo peso que su padrino.

Y ANAIS BURGOS HERNÁNDEZ???

SIEMPRE QUE PREGUNTO de ella me aseguran que su objetivo primario es ser abanderada para la alcaldía de Chalco, lo cual, podría lograr, pero mis fuentes sostienen que no tiene capital político propio para lograrlo, de lo cual sí puede presumir Onofre Vázquez.

VAYA, HASTA EL ACTUAL PRESIDENTE municipal, digo, si verdaderamente le ha puesto empeño en armar estructuras propias.

MILITANTES DEL DESAPARECIDO Encuentro Social y de MORENA en la región oriente me confiaron que el edil chalquense tiene dos objetivos políticos: la reelección o la diputación federal del distrito de Chalco.

Y CUANTOS COMO EL buscan ya lo mismo para el 2021??

EN TENANGO DEL AIRE, Roberto Ávila Ventura es un edil muy cercano a su comunidad. No sólo lo demuestra las obras que hace, pensadas en generar beneficios y resolver problemas y no al vapor.

NO HE HABLADO CON ÉL, pero si buscara la reelección, sus posibilidades son altas.

EN JUCHITEPEC, el alcalde Felipe Mejía Valdez me dicen que pretende la diputación local, pero francamente no creo que le alcance, porque su figura es muy local.

SIGUE PELEADO CON VARIOS REGIDORES y pese al número de obras que ha ejecutado, no es un edil cercano a su población y aterrizado socialmente.

EN TEPETLIXPA, Armando Meléndez Soriano ya no tiene partido, después de su renuncia o separación al PVEM, pero si mete el acelerador a fondo podría repetir. Su trabajo lo avala y en el PRI no veo hasta ahora un gallo con espolones.

EL ACTUAL DELEGADO territorial regional del gobierno federal Adolfo de la Cruz Vidal, pese a su cargo y a que su nombre es mencionado como futuro candidato de MORENA, no tiene capital político propio.

EN LA ENCUESTA REALIZADA en marzo pasado por AMAQUEME, pensé que le iba a ir mejor, pero no fue así.

LO HE DICHO VARIAS veces y sigo pensando igual, Valentín Martínez Castillo es el más próximo a la sociedad que gobierna de todos sus homólogos de la región.

PERO AUNQUE SUS programas sociales que ha aterrizado sí han generado beneficios, la falta de obra propia, que no la tiene, será un factor que mucho le pesará en sus aspiraciones futuras políticas, porque sé que pretende reelegirse.

TUVE OPORTUNIDAD DE saludar y platicar con la doctora Ivette Topete García en sus oficinas de Amecameca, donde realiza su trabajo como rectora de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl, debido a la contingencia de salid.

LA EXLEGISLADORA es sin duda la figura política con mayor nivel académico en la región oriente.

ME COMENTÓ QUE DURANTE el más reciente año, se enfocó primordialmente en atender sus responsabilidades en la UTN y en su preparación personal para culminar su doctorado.

LA DISTINGUIDA EXDIPUTADA ASPIRA a continuar su carrera en el servicio público y para ello se prepara. No es fortuito que haya sido la aspirante más posicionada en el distrito XXVlll para los tres cargos de elección popular que estarán en juego en esta región, la diputación federal, la local y la alcaldía de Amecameca.

INDUDABLEMENTE, QUE ELLO fue consecuencia de su trabajo como legisladora.