fbpx
1 de julio

Gilberto Hernández Guzmán

    SAN MARTÍN PAHUACÁN.-  Una fuerte granizada afectó en forma considerable la cosecha de maíz y originó gastos mayores a campesinos para no perder la producción.

     Ricardo Tirado, entrevistado por el reportero de AMAQUEME dio a conocer que fueron 15 días el tiempo que se le retrasó su cosecha, tiempo que se la pasó levantando las milpas quebradas por el mal tiempo.

    Dijo que la granizada cayó a principios de julio afectando varios terrenos de cultivo, cuyos dueños se vieron obligados a trabajar a marchas forzadas para recuperarlos.

      “Afortunadamente el granizo agarró a mi milpa chiquita y no fue mucha la pérdida  porque hubiera estado más grande y la cosecha hubiera sido peor”, dijo Ricardo.

   Asentó que debido a lo anterior tuvo que gastar tres mil pesos no contemplados para recuperar su cultivo, pero de no haberlo hecho, hubiese  perdido más de diez mil pesos de su cosecha.

     Ricardo oriundo de Amecameca tiene su terreno de labor en esta comunidad y recorre diariamente cerca de dos kilómetros caminando para llegar.

   Señaló que diariamente le dedica más de diez horas de trabajo.

   “Esta es mi única fuente de ingresos, y le tengo que dedicar bastante tiempo, desde las  ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, y si no me empeño en mantener mi cosecha estable, se me pierde todo lo invertido que son casi diez mil pesos” dijo.

     Agregó que a pesar de que ya son pocos los campesinos que siguen este oficio centenario, por lo regular no se recupera en un 100% la inversión inicial, motivo por el cual muchos prefieren vender o rentar sus tierras.

    “Aquí ya se le invirtió casi diez mil pesos y se sacan unas seis o siete cargas de maíz, es un poquito más de una tonelada, pero sólo la pagan a cinco mil pesos, es por eso que casi siempre perdemos un 40% de lo invertido”, aseveró Tirado.

     Pidió a gobiernos de los tres niveles voltear a ver a la gente del campo, ya que debido al mal tiempo pierden inversiones y se retrasan en su cosecha, lo que de igual manera les provoca un quebranto en sus ingresos y el sustento para su familia.      “Quiero pedirle al gobierno que apoye a los campesinos, ya que todos los programas sociales sólo están a la alcance de unos pocos, pero los que no tenemos al tecnología adecuada no nos enteramos de lo que ofrecen, es por ello que se deberían de ac