fbpx
1 de julio

Mónica Martínez Rivera

    COLONIA GUADALUPE, Méx.- Vecinos de esta comunidad demandan a los alcaldes de Atlautla y Ozumba arreglar la problemática de límites territoriales entre ambos municipios pues están provocando invasiones ilegales.

    En entrevista con AMAQUEME, pidieron el anonimato y explicaron que derivado de la falta de acuerdos entre ambos gobiernos municipales, esta comunidad sigue sin definir a cuál de los dos pertenece.

   “Por un lado, Atlautla nos brinda servicios del agua, luz y seguridad pública, pero no recibe recursos federales para obras, pues según el mapa pertenece a Ozumba, pero el presidente dice que no es de su jurisdicción”, puntualizaron.

   Dijeron que tampoco tienen acceso a varios programas sociales como de vivienda, pues no cuentan con traslados de dominio, porque Atlautla les dice que no se los puede tramitar y en Ozumba les dicen lo mismo, sólo aquellos que tienen ese documento es porque lo obtuvieron de manera ilegal.

   Pusieron de ejemplo un predio ubicado en el camino al “fuerte” esquina con avenida Nacional, donde ya fueron invadidos seis metros de ancho por 25 de largo y un metro del otro lado, pues está en cuchilla, que pertenecen al camino, pero quienes lo hicieron, el 23 de julio colocaron postes para delimitar.

    Informaron que lo hizo un hombre identificado como Leonel Amaro, quien mostró a los pobladores una orden de pago de traslado de dominio liberada por el municipio de Ozumba, pese a que hasta que no se solucione este problema de límites territoriales no pueden expedirlos.

    “Tampoco fueron a delimitar el predio, por eso ante el vacío legal en este tema y la omisión de las autoridades, ya se invadió parte del camino y con el trámite que realizaron en Ozumba se están apropiando de una vía federal”, denunciaron los entrevistados.

    Aseveraron que es urgente y necesario que ambos presidentes municipales, Valentín Martínez Castillo, de Ozumba y Hermenegildo Lozada Amaro, de Atlautla, definan quién se va a hacer cargo de la colonia, para evitar este tipo de problemas que pueden generar enfrentamientos sociales.