fbpx
3 de julio

    JUCHITEPEC, Méx.- Luis Pablo Jiménez Velarde elabora máscaras de chinelo de manera artesanal con una técnica que él mismo creó.

   Por la calidad de su trabajo en forma frecuente las vende en el extranjero.

   Las máscaras son completamente hechas a mano, de hecho hizo su propio molde en yeso de un rostro, el cual usa para darle forma a la malla metálica y a partir de ahí comienza a darles forma en su taller.

   La reportera de AMAQUEME visitó a Luis Pablo y explicó que desde hace año y medio comenzó a elaborarlas y ya las ha exportado a Estados Unidos, junto con su hermano, quien también confecciona trajes de chinelo.

    Explicó que desde entonces decidió realizar su propia máscara, desde el modelado, el cual se hace en su molde, después le coloca una base protectora de bies, posteriormente le da una mano de pintura, una vez hecho esto, le coloca la pasta para darle forma a los ojos y boca.

   Dijo que terminado ese paso, empieza a pintar el tono de la piel de la máscara, el cual es a gusto del cliente, en este momento cose la barba, que se hace con el pelo del rabo de las reses, el cual previamente lava con químicos, luego lo separa y si es necesario, lo pinta.

   Luis Pablo comentó que una vez decidido el tono del color, con ayuda de una aguja caneba con hilo forma la barba de la máscara, proceso que ha mejorado en relación al resto de otras máscaras, pues el cocido va oculto.

    Señaló que luego pinta los ojos con pintura fotolumicente, la cual brilla por las noches, y finalmente se termina cociendo el pelo del bigote y las cejas, sin embargo si lleva pasta o aerografia se hacen antes, pues las máscaras son totalmente personalizadas.

    El artesano externó que derivado de sus acabados al año hace alrededor de 60 máscaras de chinelo, las cuales básicamente exporta a Estados Unidos, a un precio que oscila  de dos mil 300 a cinco mil 800 pesos y los diseños varían a petición del cliente.