fbpx
3 de julio

   OZUMBA, Méx.- Alfredo y Graciela son artesanos en la elaboración de velas de parafina y cera de abeja, continuando una tradición familiar iniciada hace más de 150 años.

   El matrimonio aprendió a hacer velas y cirios artesanales desde niños, pues sus  abuelos fueron los primeros en empezarlas a hacerlas en Ozumba.

    Alfredo Esteban Maximiliano Lima y Graciela Oliva Valencia recibieron a AMAQUEME en su taller donde elaboran sus velas blancas que son totalmente hechas de parafina y las amarillas con cera de abeja.

   Explicaron que derivado de las necesidades de sus clientes, sumaron siete tamaños más a los cuatro ya establecidos, mismos que tienen en existencia todo el año, aunque resaltaron que pueden realizar de otras longitudes y grosores que les soliciten.

    Indicaron que las medidas de las velas se clasifican por kilogramos, las más comunes son tres velas por kilo, cuatro por kilo, seis por kilo y 12 por kilo que varían en tamaño y grosor.

Sin embargo ya los ampliaron al de medio kilo.

   Dijeron que las de 750 gramos sólo se las piden en Morelos, la de 650 gramos que es exclusiva para los candelabros de las funerarias, pues están hechas a lo ancho de los mismos, también está la de a kilo, la de dos libras y las chaparritas que se clasifican en tres por kilo, cuatro por kilo y de medio kilo.

   Medidas que se sumaron pues la gente les decía que estaban muy largas o muy delgadas, así que poco a poco desde hace diez años que se dedican de lleno a esta artesanía han ido ampliando su catálogo de velas durante el año, sin embargo es en la temporada de muertos y semana santa cuando son sus ventas fuertes.

El proceso para elaborar una cera, explicó Alfredo Esteban inicia cortando el pabilo por tamaños, después se moja con parafina derretida, se saca y se pule, para nuevamente meterlo en la parafina para seguir bañándolo de unas cuantas capas más hasta conseguir el grosor y tamaño deseado.

   “Por último se cortan, para después se empaquetarlas y venderlas”, explicó.

   Velas y cirios que además decoran, depende el evento, ya sea para una persona fallecida, una boda o para la iglesia, las escaman o bien con moños y figuras religiosas.

   A todos aquellos interesados su número de contacto es el 5528676732.