fbpx
3 de julio

Mónica Martínez Rivera

    POPO PARK, Méx.- Diez y ocho cedros sanos fueron derribados en la ex hacienda de Yautla para convertirlos en tablas, polines, vigas y jirones.

   Los árboles empezaron a ser cortados hace poco más de un mes, en dicha propiedad ubicada en la calle México Viejo, denunciaron vecinos a AMAQUEME.

   “El pretexto, explicaron, fue que las lluvias y fuertes aires provocaron la caída de dos, por lo que fueron cortados en partes para aprovechar la madera, pero desde entonces siguieron derribando más árboles que estaban sanos y no tenían riesgo de caer”, aseguraron.

   Señalaron que diariamente, varios trabajadores arriban a la exhacienda a partir de las siete y trabajan hasta después de las 19 horas, tiempo durante el cual escuchan la motosierra funcionando y sólo descansan cuando llueve.

   “Cuando los derriban llegan más personas, cerca de diez más para ayudar a tirarlo, el resto del tiempo se dedican a cortarlos pero no para leña, sino para vender lo que se aprovecha, pues sacan tablas, polines, vigas y jirones”, aseguraron.

   Los denunciantes comentario que en promedio, los troncos de cada árbol mide más de un metro de diámetro y de 25 a 30 metros de altura.

    Aseveraron que se está cometiendo un ecocidio por el número de cedros que ya fueron derribados, además que no se está usando para leña, pero nadie dice nada, por eso ellos son libres de hacer lo que quieran.

   Otra inconformidad vecinal, es que el lugar está lleno de desperdicio de los mismos árboles, basura, botellas de alcohol y del combustible que usan las motosierras, sólo explotan el árbol y no limpian.

   Aseguraron que ya los denunciaron con la policía municipal y a protección civil de Atlautla, pero no tienen interés en supervisar, por ello decidieron darlo a conocer en AMAQUEME.

   Consideraron que los hombres que están cortando los cedros no tienen permiso del gobierno municipal, y exigen que dejen de hacerlo, principalmente los que están sanos y no representan un riesgo.