fbpx
3 de julio

Jorge Martínez Cordero

    CHALCO, Méx.- Hace casi cuatro décadas, por cumplir el compromiso de un carpintero irresponsable con un cliente, Fortino Lozada Neri, entonces estudiante de arquitectura descubrió su vocación.

   Entrevistado por AMAQUEME en su taller, recordó que tomó el trabajo por el que cobró la mitad del precio original fijado al cliente y ahí dio sus primeros pasos en este oficio.

   Eso sucedió hace 38 años, en 1983, cuando Fortino recién había egresado del Instituto Profesional de Dibujo y Diseño de la Ciudad de México, como dibujante arquitectónico.

   “Sin más conocimientos que lo aprendí en el taller de carpintería de la secundaria, tomé  el trabajo que la otra persona había despreciado”, señaló.

   Dijo que en ese entonces ganó mucho más de lo que cobraba haciendo planos para empresas constructoras como dibujante, entonces supo que su oficio sería el de carpintero.

   Confió que en su camino ha enfrentado adversidades y le tocó vivir el duro trabajo de competir contra mueblerías de renombre de los ochentas y noventas, sobreviviendo hasta la actualidad al monstruo de las tiendas Elektra, que desplazó a todas las mueblerías pequeñas.

   Fortino Lozada, hoy de 58 años se considera un artesano de la madera porque  todos los muebles y trabajos los realiza prácticamente de manera artesanal, ayudado con herramientas y maquinaria que él mismo ha ido construyendo de acuerdo a sus necesidades.

    Dijo que la “Mueblería Chalco” fue la más grande y representativa del municipio, que tenía acaparado el mercado y le trabajó por poco tiempo, pues le exigían cantidad y no calidad.

   Recordó que en ese entonces no contaba con el suficiente equipo para satisfacer los numerosos pedidos que le exigían.

   “En 1993 la mueblería desapareció porque fue aplastada por Elektra, que también devoró a todos los clientes con su sistema de apartado, aun así, mi modesto taller, ubicado en Javier Mina del barrio “La Conchita” siguió sobreviviendo”, asentó.

   Refirió que se propuso trabajar para esa cadena de tiendas, pero desafortunadamente le exigían cantidades de muebles que no cubría y además, eran bajo consignación, por lo que tampoco hizo trato.

   Fortino Lozada señaló que gracias a su destreza como dibujante, su gusto por la madera, honestidad y buen trabajo, han contratado sus servicios en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Jalisco.