
Jorge Martínez Cordero
TENANGO DEL AIRE, Méx.- Pavimento y viviendas cubren los caminos por donde hace casi un siglo fue la vía del ferrocarril Interoceánico que corría de Cuautla Morelos a la Ciudad de México y pasaba por esta cabecera.
Vestigios de la arquitectura original aún conservada de una de las estaciones localizada en la calle “vía del ferrocarril”, es testigo mudo de 140 años de historia de Tenango del Aire.
Esteban García Márquez investigador independiente del municipio conversó con AMAQUEME y basado en documentos fehacientes de una amplia investigación personal, relató pasajes históricos de lo que fue el primer y único ferrocarril de vía angosta que diariamente cruzaba por la región de los volcanes.
Narró que fue el cinco de marzo de 1880 cuando se inauguró dicho transporte, que contaba con primera, segunda y tercera clase, y durante casi 100 años dio servicio.
Recordó que dejó de hacerlo en 1980 y dijo que prácticamente pasaba por el centro del municipio y a su desaparioción, dio paso al tren de vía ancha que recorrió caminos por las afueras del poblado.
García Márquez recordó que Porfirio Díaz, entonces presidente del país contrató a empresas inglesas y norteamericanas para hacerse cargo de la obra, a quienes les pagaba siete mil pesos oro del erario público por cada kilómetro tendido de vía en zona llana, y 20 mil pesos oro cuando lo hacían en zona pedregosa y/o montañosa.
“Fue un gasto tan elevado que costó mucho al pueblo, siendo el colmo que Díaz pagaba a las compañías hicieran o no tendidos de vía”, aseveró el investigador.
Dijo que la historia marca que algunos de los municipios por donde pasó el ferrocarril Interoceánico fueron Tepetlixpa, Temamatla, Cocotitlán, Ozumba y Chalco hasta llegar a la Ciudad de México.
Citó que el 28 de febrero de 1895, la historia registra un episodio trágico, al registrarse un descarrilamiento.
“Durante una festividad del señor del Sacromonte en Amecameca cerca del mediodía los usuarios abordaron los carros para dirigirse a la Ciudad de México, pero en una curva ubicada a la salida de Tenango, el maquinista perdió el control y el tren se descarril”, citó
Indicó que se registraron varios muertos, “fue un escándalo a nivel nacional, del que se habló por mucho tiempo”, apuntó el entrevistado.
En 1978 y 1979 las filiales de las empresas constructoras retiraron las vías del ferrocarril de vía angosta y comenzó el tendido de lo que hoy se conoce como vía ancha, el cual, fue más moderno y seguro.