
Jorge Martínez Cordero
SAN MARTIN CUAUTLALPAN, Méx.- En penumbras, 260 alumnos de primero, segundo y tercer grado de la secundaria técnica 232, José Vasconcelos Calderón iniciaron sus clases porque la CFE cortó la luz.
Para ello se alumbraron con las lámparas de sus teléfonos celulares.
Los 260 niños representaban únicamente el 50% de la plantilla escolar total de esta escuela, conformada por 520, que regresaron a clases asistenciales el lunes 30 de agosto, llevándose la desagradable sorpresa de encontrar la escuela en total oscuridad.
Miguel Ángel Cedillo Rivas director del colegio informó en entrevista con AMAQUEME que la energía eléctrica le fue suspendida desde el 17 de abril por falta de pago.
“Es una deuda histórica contraída con la Comisión Federal de Electricidad desde hace casi nueve años, tiempo en que se creó la escuela, tengo entendido que dicha deuda asciende a 600 mil pesos, aseveró.
Aseguró que de tal situación está al tanto los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
Pese a ello, el ciclo escolar comenzó sin contratiempos, eso sí, los alumnos se vieron obligados a ayudar en cada aula a los profesores con la lámpara de sus teléfonos, lo cual hicieron por casi una hora, esperando que la luz del día entrara por las ventanas.
A parte del problema señalado de comenzar sin luz, el director aseveró que se enfrentan a otros que son más graves, como no tener la energía eléctrica para hacer trabajar las bombas de agua y subirla a los tinacos, lo que ocasiona la insalubridad de los sanitarios, con el riesgo de que los alumnos puedan contraer alguna infección estomacal o en la piel.
Dijo que el profesorado y personal administrativo están imposibilitados a cumplir sus tareas que les exigen las autoridades escolares del mismo SEIEM, por lo que tienen que echar mano de algún ciber o papelería para usar equipo de cómputo.
El maestro Cedillo Rivas dijo que han realizado y girado los oficios correspondientes a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México y al gobierno del Estado de México para que los tomen en cuenta y se liquide la deuda para que les vuelvan a dar el servicio de la luz.
“No nos negamos a trabajar, por eso estamos aquí, cumpliendo con nuestra responsabilidad, así que también nuestras autoridades cumplan con la suya, es por el bien de la educación de los niños”, apuntó, el educador.
Por su parte, Anayeli Arias, madre de familia se solidarizó con la petición del director e hizo un llamado a las autoridades escolares superiores a ser sensibles y solucionar con prontitud el problema, ya que los alumnos son los que más sufrirán la falta de energía eléctrica.
Asimismo Clauzzen Fernanda Córcega, alumna de tercero afirmó a AMAQUEME dijo que está contenta de haber regresado a clases, porque de esa forma le será más fácil entender y resolver sus dudas con su profesor.
Sin embargo, puntualizó que al no contar su escuela con energía eléctrica representa un grave problema en general, ya que tiene miedo de contraer alguna infección en los sanitarios, pues no puede lavarse las manos como lo indican los protocolos de higiene y no iniciar a tiempo sus clases debido a la penumbra por casi una hora desde que ingresa a su plantel.