14 de marzo
laberintoi

23 aniversario

Joel Avelar de León

A LECTORES FRECUENTES de este espacio, que por años nos han leído les he comentado que AMAQUEME impreso se creó un 28 de septiembre de 1998.

Y ESTE MARTES 28, estamos cumpliendo nuestro vigésimo tercer aniversario de su creación.

VARIAS VECES HE CONTADO que lo fundé con mi tío Sergio de León Espinoza, de profesión doctor, que para costearse su universidad entró a trabajar en el Diario de Toluca como corrector de estilo y al paso del tiempo terminó como redactor de espectáculos más tarde como jefe de esa sección en el Heraldo de Toluca.

LA PRIMERA EDICIÓN DE AMAQUEME impreso salió un lunes 28 de septiembre de 1998 y constó de mil ejemplares, de los cuales sólo vendíamos 65 a través de suscripciones previamente contratadas, principalmente con amigos y los pocos que iban vendiéndose en dos puestos de revistas del desaparecido José Vega.

EMPEZAMOS A PUBLICAR EN FORMA decenal, luego cambiamos a quincenal, volvimos a salir cada diez días y los últimos siete años de circulación fue semanal.

LOS PRIMEROS DOS AÑOS centramos nuestros esfuerzos para posicionarlo primero en Amecameca, luego seguimos con Tlalmanalco y posteriormente lo llevamos a puestos de revistas de los demás municipios de la región oriente.

DESDE EL INICIO DE AMAQUEME sabíamos que, si no reforzamos la circulación, abriendo puntos de venta, nuestro diario trabajo periodístico no sería conocido, por eso pusimos especial atención y empeño en ello.

FUERON CIERTAMENTE años complicados, primordialmente de notables limitaciones económicas, que gradualmente fuimos superando, tanto por la publicidad como por la venta de ejemplares, tanto de suscripciones como en venta libre a través de puestos de revistas y puntos de venta propios, como tiendas, refaccionarias, tortillerías, restaurantes, mercados, negocios de ropa, etcétera..

AL TERCER AÑO EMPEZAMOS A VER los frutos de nuestro esfuerzo y trabajo.

AMAQUEME LLEGÓ A TENER UN tiraje semanal de nueve mil ejemplares y se vendía en más de 100 puntos de venta creados por nuestros empleados y este servidor, de Chalco a Ecatzingo.

APARTE, POR SUPUESTO, DE puestos de revistas ubicados en esos mismos municipios y en la mayoría de sus delegaciones.

ESO FUE DE 2010 A 2016, cuando gradualmente empezamos a disminuir el tiraje, debido a la aparición del internet y con ello, de las redes sociales, que impactaron con fuerza a todos los medios impresos del mundo.

DE FINES DEL 2017 AL 2021 volvimos a reducir nuestro tiraje a cinco mil ejemplares y así nos mantuvimos hasta la contingencia de salud por el coronavirus, que obligó nuevamente a bajarlo, principalmente porque buen número de puestos de Chalco, Amecameca, Ozumba y Tlalmanalco, -por coincidencia, donde más se vendía el periódico-, cerraron temporalmente

EL SIETE DE JUNIO DE ESTE año tomé la decisión de cerrar definitivamente el periódico.

PARA ELLO ERA OBLIGADO APUNTALAR y posicionar AMAQUEME virtual, creado en 2011.

PARA QUIENES BUEN NÚMERO DE veces me han preguntado cuál fue la fórmula para lograr dicho posicionamiento en ventas y liderazgo informativo en la región, superando notablemente a medios con más tiempo circulando, les respondo que el trabajo diario y la atención que dimos a la cobertura de los más relevantes hechos y sucesos de todo género, diariamente registrados en la región.

ESE TRABAJO, nadie lo hizo, ni antes, ni después ni actualmente.

LA REGIÓN ESTÁBA AVIDA DE INFORMACIÓN de lo que sucedía cotidianamente en esta región, que ningún otro periódico la ofrecía, ni nacional, ni presuntamente estatal, ni regional.

RECONOZCO SÍ el trabajo de mi compañero periodista Juan Lázaro Santiago, que nos antecedió como reportero del semanario Mercurio, el único que ofrecía esa información a la que me refiero, de la que él fue piedra angular.

LA TRANSFORMACION e irrupción de la tecnología para hacer periodismo, me obligaron, como director y dueño de AMAQUEME a cambiar y usarla con tal propósito, por ello decidí terminar con el impreso, pero como digo, antes era forzoso consolidar el virtual.

Y COMO PASO CON EL IMPRESO, el virtual también está a la cabeza de la preferencia, muy por arriba de todos los medios digitales, por nuestros contenidos plurales, útiles, múltiples, que respetuosamente, nadie ofrece, todo ello usando las herramientas nuevas de comunicación.

AMAQUEME VIRTUAL enriquece su información diaria con reportajes culturales, historias de vida, de deportes, de oficios, de personajes urbanos, de la enorme riqueza arqueológica regional.

LO CUAL, NO HACEN OTROS PERIODICOS.

A ELLO SE DEBE NUESTRO TRÁFICO ACTUAL y posicionamiento

EN EL IMPRESO, la gente mayor a 50 años eran nuestros principales lectores.

HAY ACTORES POLITICOS QUE aseguran que AMAQUEME no tiene el mismo peso periodístico de antes.

A ELLOS les respondo que están totalmente equivocados y su lectura es errónea.

TAMBIEN SOSTIENEN que adultos mayores no acceden a las redes sociales, como los jóvenes, lo cual es otra falacia, porque cada vez más aumenta el número de mayores a 60 años que se interesan por hacerlo, principalmente en dispositivos móviles.

GRACIAS POR SU PREFERENCIA en estos primeros 23 años.

GRACIAS A GABRIEL SALAZAR, quien fue director de AMAQUEME y responsable de su crecimiento periodístico.

A IRENE, ALDO, ANIBAL Y ASTRID¡¡¡