12 de marzo
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    SAN MARCOS TECOMAXUSCO, Méx.- Rieles originales de 1879 y 1898 utilizados en la vía del ferrocarril San Rafael y Atlixto fueron encontrados en el curso de investigaciones del excronista municipal en esta delegación.

   Concretamente en la casa que fuera propiedad del general revolucionario Gregorio S. Rivero.

   Ello fue posible gracias a información recabada por el profesor José Luis Reyes Sánchez, ex cronista de Ecatzingo.

    Entrevistado por AMAQUEME, José Alfredo Sánchez Rivero, nieto del general zapatista informó que los rieles fueron empleados para construir la vivienda de su abuelo.

    “Llegamos a vivir aquí en el año 2010, desafortunadamente en el terremoto del 2017 que sacudió fuertemente al país se cae la casa en la que el general pasó los últimos años de su vida”, relató.

    Explicó que dichos rieles sostenían parte de un tapanco, plataforma elevada que se construye por debajo del tejado de una casa para almacenar maíz y otros objetos, incluso para dormir.

   Informó que fueron localizados luego del fuerte sismo del 19 de septiembre del 2017.

    “Algunos de los rieles están un poco doblados debido al derrumbe de la casa por el sismo, sin embargo, todos están en buenas condiciones”, contó a la reportera mientras los mostraba.

   Asimismo, en publicaciones realizadas por el ex cronista, se explica que todos los rieles eran marcados y estampados con el año y mes de su fabricación, así como quien los hizo.

    “Se ha realizado la tarea de valorar algunos de ellos y se encontró que existen algunos del año de 1898, estos fueron colocados en el tramo de Tecomaxusco y otros del año de 1879 en la montaña alta de la cabecera del municipio”, dio a conocer el entrevistado.

    Dijo que la antropóloga Lucina Rangel Vargas, jefa del departamento de monumentos artísticos e históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quién le explicó que es posible que en dicha construcción se utilizaran dos lotes de rieles.

    “Comenta la antropóloga Lucina que pudiera ser que los primeros fueron del año en que se inició la construcción de la vía, pero se terminaron, por lo que se envió un lote de rieles hecho en 1879”, detalló el profesor José Luis en sus publicaciones.