
SCT no ha modificado trazo de pendiente en el tramo previo a la caseta de San Marcos, choferes piden reubicarla
Jorge Martínez Cordero
SAN MARCOS HUIXTOCO, Méx.- El gobierno federal no ha realizado ninguna modificación en una pendiente de aproximadamente diez kilómetros de la autopista México-Puebla, situada antes de llegar a la caseta de cobro donde chocaron tres trailers el año pasado.
Los accidentes causaron la muerte de 20 personas y al menos 17 heridos.
Es importante precisar que horas después del accidente registrado el seis de noviembre pasado, el presidente de México instruyó a la SCT investigar las causas que los originaron para tomar las medidas pertinentes.
A tres meses de ello, nada se ha informado y la SCT únicamente dio mantenimiento a cuatro rampas de emergencia ubicadas cinco kilómetros antes de la caseta.
La última rampa se encuentra a poco más de dos kilómetros de la caseta y de acuerdo a reportes de la Guardia Nacional, división caminos, los trailers que chocaron contra ella, perdieron sus frenos después de esa desviación, lo que les impidió frenar o desviar su camino, con las causas ya señaladas.
De “Llano Grande” a la caseta pasaron los tres tractocamiones que se quedaron sin frenos el ocho de septiembre, el cuatro de octubre y el seis de noviembre, que terminaron impactándose contra los cajeros y con otros vehículos.
La mañana del sábado 29 de enero, el reportero de AMAQUEME recorrió el tramo a partir del punto conocido como la Sierra Nevada hasta la caseta, situado a aproximadamente diez kilómetros y observó el estado actual de las cuatro rampas.
De acuerdo a testimonios de operadores de unidades pesadas, el mantenimiento realizado en las cuatro rampas consistió en la colocación de fantasmas, limpieza de camino, pintura nueva y más tierra en la zona de frenado.
“Se necesitaría (una rampa de frenado) aquí llegando a las casetas, porque es la más primordial porque ya vienen con las balatas calientes y ya es difícil con el peso que traen, que se logren parar, sería necesario una rampa antes de llegar a la caseta para evitar los peligros que han pasado”, comentó Vicente León, operador de un autobús de pasajeros.
Miguel Pacheco, chofer de un tractocamión afirmó que la caseta de San Marcos está mal situada, porque se encuentra en la pendiente, “los carros que llegan sin frenos o calentando balata pues no van a llegar a frenarse, estaba mejor allá en la caseta vieja porque está recto, está plano, aquí no, pues llegas de golpe, es mucha pendiente, son muchos los kilómetros que se recorren, ese es el problema”, puntualizó.
El reportero de AMAQUEME recogió testimonios de operadores de trailers, como el de Simón Castro, quien aseguró que las casetas de la plaza de cobro número siete están mal situadas por encontrarse justo al terminar la pendiente de la autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México.
Recomendó egresarla al sitio donde se encontraba hace aproximadamente 30 años, en el punto conocido como la caseta vieja, a la altura de Valle de Chalco.
“Muchas veces cuando vamos bajando la pendiente ya es muy difícil realizar alguna maniobra de frenado porque tenemos la caseta muy cerca, tenemos que quemar balatas y llantas para frenar con rapidez, por eso creo que sería mejor removieran la caseta”, señaló Simón.
La primera rampa de frenado se encuentra en el kilómetro 50 +500, a la altura de “Llano Grande”, enclavado en el municipio de Ixtapaluca.
La segunda está en el kilómetro 46 más 500, la tercera está en el 39, la cuarta en el kilómetro 33 más 200.
Las cuatro rampas cuentan con lo antes señalado para ser utilizadas como frenado de emergencia para evitar que camiones pesados se sigan de frente hasta las casetas.
El primero de los accidentes sucedió el ocho de septiembre cuando un tráiler que transportaba bultos de azúcar chocó contra las casetas y tres personas murieron, entre ellas una empleada de CAPUFE y una policía de CUSAEM, además de varios heridos, incluyendo el chofer.
El cuatro de octubre se registró otro hecho similar, pero afortunadamente sólo hubo varios lesionados.
El seis de noviembre tuvo lugar el percance más fuerte de todos, cuando un tráiler que bajó de la pendiente con dirección a la capital del país se impactó de frente con varios automóviles al invadir carriles contrarios.
En ese accidente fallecieron 17 personas.
Después de este último, Andrés Manuel López Obrador ordenó a la SICT una investigación a profundidad para determinar los motivos de los constantes accidentes y presentar un plan de seguridad.
Sin embargo, transcurridos dos meses, hasta el momento no sucedido nada con la investigación, ya que en las primeras dos semanas de enero de 2022, al menos cuatro tractocamiones tuvieron percances antes y al cruzar la plaza de cobro número siete San Marcos..
-El domingo 30 de enero, AMAQUEME entrevistó a la diputada federal del distrito de Amecameca por MORENA, Graciela Sánchez Ortiz, quien reveló que propondrá al pleno del congreso una iniciativa para que la caseta de San Marcos desaparezca y Caminos y Puentes Federales haga un haga un ajuste en el precio de peaje, cobrándolo en la caseta anterior de la autopista México-Puebla.
Precisó que su propuesta la presentará en marzo próximo.
FOTOS CONTRAPORTADA CHALCO