12 de marzo
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Abilene Figueroa L.

   OZUMBA, Méx.- Por falta de carpas para protegerse del sol y de la lluvia, se canceló temporalmente la recién creada plaza del artesano, inaugurada apenas el 12 de abril.

   Visitantes de la plaza, aseguraron a AMAQUEME que el martes 26 de abril no hubo ni un solo puesto en el espacio destinado para la venta de las artesanías ozumbenses.

“Pareciera que sólo están experimentando y no se deciden  hacer las cosas bien, ilusionan a la gente y a los artesanos”, afirmó un entrevistado.

  La reportera buscó a artesanos que se pusieron el 12 de abril, que solicitaron mantenerse en el anonimato, mencionando que la razón de no asistir a ofrecer sus productos fue porque el ayuntamiento no les ha entregado sus carpas, que dijeron, son necesarias para protegerse de las inclemencias del tiempo.

 “Además de que se busca dar una buena imagen, unificando en modelo y colores, nos cubren del sol, algunos, creo yo que la mayoría, ya pagamos nuestra carpa, sólo esperamos que nos la entreguen”, señalaron.

   Mencionaron que no acudieron a vender el fin de semana pasado, como forma de protesta para que el gobierno municipal adquiera las carpas.

AMAQUEME buscó también la versión oficial y entrevistó al director de turismo del municipio, Alain Michelle Reyes, quien explicó que no se trata como tal de una protesta, sino de un acuerdo al que llegaron artesanos y municipio.

“Estamos re direccionando el proyecto, en el sentido en que le estamos apostando un poco más a la mercadotecnia, se están mandando a hacer lonas publicitarias, algunos banners informativos para colocarlos, no sólo en el perímetro de la plaza sino kilómetros más allá”, expresó.

Dijo que el costo de las carpas se está manejando 50% y 50%, es decir, que el ayuntamiento proporcionará la mitad y la otra mitad el artesano.

“Ya se hizo el pago desde el día viernes, únicamente estamos esperando el envío por parte de la empresa”, detalló.

Aseveró que él propuso a los artesanos no exponerse al sol o la lluvia hasta tener las carpas, llegando al mutuo acuerdo de quien desee acudir a vender lo haga con los medios que tenga y quien no quiera hacerlo no vaya.

“La fecha de apertura se hizo para aprovechar la temporada de semana santa, ver la viabilidad del proyecto, porque eso hay que aclararlo bien preciso, el proyecto se está viendo en una parte viable y rentable, de hecho hay una clausula en un acuerdo que estamos teniendo con las reglas de operación del proyecto, donde si vemos que no es viable ni rentable se buscará otro espacio”, citó el director.

   Explicó también que aunque el tianguis está previsto para cuatro días de la semana, hay artesanos que únicamente pueden asistir dos, ya que cada uno tiene diferentes actividades, incluso en otros municipios o estados.

Alain Reyes afirmó que es cuestión de días para que se resuelva el tema de las carpas, además de que el jueves tendrán una reunión para afinar detalles que faltan para que todo quede listo. Finalizó explicando que ha habido acercamiento de artesanos de otros municipios, quienes están interesados en vender en la plaza, y aunque no están cerrados a la posibilidad de darles un espacio, de momento se está dando prioridad a los ozumbenses.