
Gilberto Hernández Guzmán
COCOTITLÁN Méx.- Elementos de protección civil certificados se dieron de baja, por frecuentes hostigamientos laborales del director.
Entrevistados por AMAQUEME a solicitud propia, denunciaron que ganaban el mismo sueldo que el personal no capacitado.
Informaron que tres elementos presentaron sus renuncias a mediados del presente mes.
Afirmaron que ellos eran los únicos que estaban certificados, por lo cual les cargaban más el trabajo que al resto de sus compañeros porque no cuentan con la debida capacitación para atender a un paciente.
Precisaron que en diferentes servicios que prestaba protección civil, ellos tenían que firmar el parte, echándose la responsabilidad, aunque no asistieran a cubrirlos.
“Los compañeros que se van eran los únicos certificados, los que en verdad eran paramédicos, algunos de nosotros apenas somos auxiliares de enfermería o hay algunos que sólo somos simples ciudadanos vestidos con uniforme de protección civil, por eso se les cargaba la mano a los que están certificados, pero desafortunadamente ganamos todos parejo, con o sin preparación, por eso se van”, aseguró un elemento.
Afirmó que debido a que eran los únicos certificados, el director Librado, les cargaba toda la responsabilidad a ellos, pues solamente ellos podían firmar los partes de servicio, aunque no estuvieran de turno.
Aseguró que debido a la falta de capacitación, en el mes de junio les solicitaron un servicio a protección civil para acudir a la calle Pípila a atender a un joven que se desvaneció y murió en el lugar porque el personal que acudió no supo qué hacer ante tal situación.
El entrevistado dijo que eso sucedió en el turno en el que no se encontraba ningún elemento certificado
“A los compañeros les ganó el miedo y al ver la presión de la gente sólo le tomaron los signos y ya, no trataron de reanimarlo debido a que no sabían, lo dejaron morir”, aseveró.
Afirmó que en la actualidad únicamente hay 10 elementos para ambos turnos.
“Se quedan cinco por turno, más el director y el subdirector, pero no siempre están ellos, esos cinco elemento sólo son como apoyo, ya que no cuentan con la debida capacitación, su labor sólo es jalar una camilla o pasar los utensilios que el paramédico pida, pero ahora ya ni paramédico hay, desconozco quién se vaya a echar la responsabilidad de los servicios”, asentó.
Indicó que para armar un buen equipo de reacción se necesita un conductor de ambulancias certificado, un paramédico y su personal a cargo, pero únicamente había paramédico y personal.
Destacó que si la ambulancia de protección civil tuviera un accidente, el seguro no cubriría los gastos, ya que el chofer tendría que mostrar su licencia tipo “E” que es de operador de ambulancias para que se pudiera aplicar el seguro, documento que es obligatorio y estipulado en la gaceta oficial del estado de México.
“La base es un caos, no hay personal preparado y con el desinterés y corrupción del director, seguirá así”, finalizó el denunciante.