fbpx
1 de julio

Jorge Martínez Cordero

SAN MARTÍN CUAUTLALPAN, Méx.- Por segunda ocasión en menos de un mes, se inundaron  más casas del conjunto habitacional Héroes Chalco lll  Aserradero, donde el nivel del agua alcanzó los 45 centímetros.    

   Las viviendas de interés social en su mayoría adquiridas apenas hace un año, han comenzado a reflejar deterioros en su estructura debido a la humedad provocada por las fuertes lluvias.

   Familias afectadas del fraccionamiento construido por la empresa SADASI, aseguraron a AMAQUEME que la noche del jueves 28 de julio fue la segunda vez que se inundó tal número de inmuebles en tan corto tiempo.

   Recordaron que la primera sucedió la noche del viernes uno de julio, generando graves pérdidas materiales.

   Dijeron que en esa ocasión, debajo de una de las casas se formó un socavón de dimensiones considerables.

   En la inundación reciente, el agua echó a perder muebles, aparatos electrónicos y línea blanca, ocasionó la pérdida total de varios automóviles que quedaron atrapados dentro del agua.

Minerva Solís, vecina de Los Héroes III señaló que en esta segunda inundación llovió más fuerte, pero afortunadamente el agua bajó pronto de nivel, gracias a lo cual no pasaron la noche en vela como en la primera ocasión.

 Aseveró que también ayudó el que empleados de SADASI, la mañana del viernes 29 comenzaron a lavar las calles y sacar el lodo, pero afirmó que esa no es la solución cada que llueva.

En concreto pidió que la constructora de una solución para que la unidad habitacional ya no se inunde más, no sólo les saque el agua y el lodo.

    El mismo caso vivieron vecinos de casas GEO Pueblo Nuevo, donde además del agua se registraron escurrimientos de lodo en las calles y patios de casas por el agua que bajó del cerro de San Martín.

Por su parte, personal del ODAPAS, protección civil, bomberos, servicios públicos y otras áreas del gobierno municipal se presentaron con camiones Vactor y maquinaria pesada a los dos conjuntos para ayudar a los vecinos a limpiar y desazolvar coladeras.

   La medida evitó que sus moradores pasaran la noche dentro del agua.

Aunque ninguna unidad ha sido recepcionada por el ayuntamiento, no fue impedimento para que las brigadas de ayuda y apoyo del gobierno municipal realizaran su trabajo de manera incondicional, pronta y gratuita.