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1 de julio

Jorge Martínez Cordero

SAN DIEGO HUEHUECALCO, Méx.- Con ocho años de haberse iniciado como fabricantes de cerveza artesanal, los matrimonios conformados por Antonio Jaso, Liliana Espinoza, Gerardo Espinoza y Edith Reyes luchan por ampliar su mercado.

La dura batalla enfrentada durante la pandemia del coronavirus les dejó una baja considerable en sus ventas, pero sin desmayar, siguieron esforzándose para mejorar la calidad de su producto y mantenerse en el gusto de los consumidores.

   Gerardo, quien está al frente de la micro empresa, contó en entrevista con AMAQUEME que los años que llevan recorridos no han sido fáciles, pero han aprendido mucho, aún con la fuerte recesión económica que siguen viviendo.

Contó que debido a ello y gracias a la solidaridad de sus familias han salido adelante en lo económico, porque si vivieran con las ventas de la cerveza, ya hubieran quebrado.

Gerardo, fundador y socio reseñó brevemente la historia del surgimiento de la cervecería “Jaso”.

Contó que la idea original fue de su hermana Liliana y su entonces novio Antonio Jaso, quienes gustaban de la cerveza artesanal, y al asistir a una de tantas ferias en la Ciudad de México en el 2015 les nació la idea de realizar su propia cerveza.

   Dijo que un año después se casaron y en la boda regalaron a sus invitados la cerveza, que gustó demasiado y les hicieron pedidos por mayoreo.

Con la propuesta de Gerardo, hermano de Liliana para ser socios comenzó la historia de los micro empresarios.

Todos los integrantes de “Cervecería Jaso” se documentaron y se prepararon tomando cursos para ir perfeccionando la cerveza.

   El entrevistado aseveró que hasta la fecha han logrado fabricar y posicionar cuatro marcas de cerveza.

“Nocturna”, una cerveza oscura con cinco grados de alcohol,  sabor a café y chocolate fue su primer creación, le siguió,” Misterio”, cerveza roja con sabor a caramelo y almendras con 6.5 grados de alcohol.

  La tercera fue “Éxtasis” clara con 4.5 grados de alcohol y sabor a frutos tropicales, por último se encuentra “Intensa” para paladares fuertes y exigentes con diez grados de alcohol y sabor a malta tostada.    

  Señaló que sus principales mercados son los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Amecameca, Tenango del Aire y Juchitepec, donde esperan poco a poco seguir avanzando.

“Es satisfactorio que ya reconocen la marca, la cual se ha presentado en ferias de Nuevo  Vallarta, Tlaxcala, Morelos, además de varios municipios del Estado de México”, apuntó el fundador.

   Dijo que la desventaja en precio, comparada con la cerveza comercial, es un poco más cara al público, con un costo de 55 pesos por botella de 355 mililitros, pero es un producto que lo vale, ya que no lleva saborizantes y colorantes artificiales, porque tanto el alcohol como los sabores los adquiere de la misma malta con la que se elabora.

Señaló que la cerveza “Jaso” ha llegado a Japón, China, Alemania, Chile y Estados Unidos, porque los turistas la prueban y se la llevan para regalarla en sus lugares de origen.

Informó que han participado en concursos de cerveza como empresa exitosa, donde han obtenido buenos lugares y reconocimientos, además de aparecer en revistas especializadas de vinos, mezcales y cervezas, con recomendaciones excelentes al ser catada por diferentes sommeliers. Por último, dijo que los encuentran en redes sociales Facebook, twitter, instagram como cervecería jaso o al número 55 8573