
Jorge Martínez Cordero
TEMAMATLA, Méx.- El Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud enfrenta graves problemas de desabasto de medicamentos, material de curación e insuficiencia de personal médico, lo cual se refleja en un deficiente servicio para la población usuaria.
La demanda de servicio se ha vuelto un calvario para los usuarios, denunciaron entrevistados por AMAQUEME.
La crisis es tal que hasta papelería para emitir una receta médica se carecen y es con lo que habitantes del municipio tienen que enfrentarse diariamente en el CEAPS.
“Debido a la falta de doctores, enfermeras, medicamentos y hasta hojas para que nos den una receta que tenemos que surtir por fuera en las farmacias, ahora tenemos que esperar hasta más de seis horas para recibir una consulta de diez minutos si acaso”, denunció Alma Rosa.
Al igual que ella, otras madres de familia entrevistadas la mañana del jueves, aseguraron que asistir a pedir una consulta es perder todo el día.
Informaron que el CEAPS sólo cuenta con un médico por turno, que tiene que atender, tanto a quienes entran por síntomas por Covid, como los que van a una consulta general o a alguna situación más compleja.
Dijeron que el médico de turno tiene que dividir su tiempo para todos, pero lo más increíble, aseguraron, es que tienen los pacientes tienen que llevar sus propias hojas para que les sea elaborada su receta de medicamentos.
Por ello, lanzaron un llamado a las autoridades salud del Estado de México para que pongan atención en el servicio que otorga el CEAPS, como en otros existentes en la región oriente.
“Deben ver las condiciones en que están trabajando en el centro de salud, porque finalmente los únicos perjudicados al final del día somos nosotros los usuarios, porque destinamos todo el día para recibir una consulta de diez minutos, para luego encontrarnos que no se tienen medicamentos ni para lo más indispensable” señaló Alma Rosa.