
**El jueves seis se plantaron para exigir lo mismo
Jorge M. Cordero
CHALCO, Méx.- Maestros de cinco escuelas preparatoria de este municipio se manifestaron frente a la alcaldía para demandar construcción de aulas y mayor seguridad para ellos y alumnos.
En punto de las 11:00 horas del jueves seis de octubre, cerca de 100 profesores se plantaron en la explanada del inmueble gubernamental para hacer públicas sus demandas y fueran atendidos por las autoridades municipales.
Minutos más tarde, una comisión de cinco docentes, que a pesar de haber sido previamente recibidos por funcionarios, prefirieron esperar la llegada del alcalde para personalmente plantearle a él sus necesidades.
. Con llamativas pancartas pintadas de vivos colores dieron a conocer sus demandas, destacando como las más importantes y urgentes la presencia de policías fuera de sus planteles para brindar seguridad a alumnos y maestros, así como dos aulas para tomar clases en la preparatoria Eréndira Ikikunari.
Este plantel cuenta con una matrícula de 368 alumnos de los tres grados.
En este plantel participaron maestros de cuatro preparatorias de Chalco, para brindar .apoyo a sus compañeros de dicho plantel.
“El motivo es para apelar al buen juicio e interés que tiene por el sector educativo de Chalco Miguel Gutiérrez, presidente municipal, el punto no es venir a confrontarlo, sólo queremos entablar un diálogo directo con él y saber su posición referente a nuestras demandas” informó a AMAQUEME Guadalupe Reséndiz, profesora y secretaria escolar.
Además señaló que su preocupación por la inseguridad existente fuera de las escuelas es grande, pues a principios de agosto varios maestros fueron asaltados cuando se encontraban en el terreno donde se edificó la escuela y también baleados y amenazados de muerte.
Señalaron que ante esos hechos, los docentes iniciaron su denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación NIC: AME/AME/00/MPI/126/00479/22/08 por el delito de daño en bienes y robo contra quien resulte responsable.
La profesora entrevistada dijo que fue por ello que se decidió buscar el diálogo con el presidente municipal para que les brinde más seguridad fuera de la escuela y durante la llegada y salida tanto de alumnos y profesores, para evitar que se repitan sucesos como los ya señalados.
La maestra informó que después de tres horas de esperar al munícipe y no ser atendidos, ni recibir respuestas a sus planteamientos, harán un nuevo plantón el miércoles 12 de octubre.
Advirtió que si de nueva cuenta no los recibe el edil, convocarán a estudiantes de las cinco preparatorias a tomar sus clases en la explanada del palacio municipal la mañana del jueves 13 de octubre, acción que será apoyada por los padres de familia.