
Juan Lázarto Santiago
No cabe duda que hoy «El Pajarito» Pepe Couttolenc Buentello, líder del PVEM, no se equivocó al aceptar entre sus filas a Juan Carlos Soto Ibarra, un político de Valle de Chalco, que aspiró a ser presidente municipal con la bandera del Partido Naranja, pero en su momento no lo consiguió.
Soto Ibarra también se ilusionó dos veces o más para encaminar el rumbo del municipio 122 del estado de México, pero el electorado no le dio la confianza.
Luego se alió con el Vicente Onofre Vázquez, que en el 2018 era presidente estatal del PES (Encuentro Social) con lo que logró ser diputado local por Valle de Chalco.
El PES perdió el registro y Juan Carlos Soto Ibarra, con el tiempo, se declaró diputado independiente y junto con la estructura del ex PES, así como de Onofre, participó ampliamente en la construcción de un nuevo partido político a nivel nacional.
Sin embargo, no cumplieron con los requisitos que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE), así que Onofre, Juan Carlos Soto Ibarra y el profesor Ernesto Rangel, entre otros se quedaron sin conseguir su anhelado proyecto de tener partido político propio.
Vicente Onofre -nada tonto- se quedó en Morena, el profesor Ernesto Rangel se convenció de militar en el partido verde y ahora Juan Carlos Soto Ibarra, ya también se sumó a las filas de «Pajarito» .
Juan Carlos Soto también tenía la opción de regresar al partido Movimiento Ciudadano, cuyo presidente estatal, Juan Zepeda, lo está haciendo crecer rumbo al 2023, pero escogió el PVEM.
No hay que olvidar que Juan Carlos Soto se sumó a Armando García Méndez, en el 2021, cuando este era candidato a la reelección en Valle de Chalco.
Los votos de la estructura de Soto se sumaron a los de Morena, con lo que Armando García le ganó a Ramón Montalvo Hernández.
Pero no sabemos a ciencia cierta que pasó con el acuerdo entre Armando García y Soto Ibarra, pero todo parece indicar que no se cumplió y por eso ahora lo vemos en el PVEM.
Este partido, que defiende el medio ambiente, está en constante crecimiento, recuerdo que apenas tenía el 4 por ciento de preferencia electoral hace poco más de un año.
Ahora, según Pepe Couttolenc llevan más de 8 puntos de preferencia electoral, aunque las encuestadoras como Massive Caller establecieron que el PVEM tiene 7 puntos.
Aún así, tiene un crecimiento favorable gracias a la estrategia de realizar conferencias de prensa en los diferentes municipios mexiquenses, para dar a conocer a nuevos afiliados o renovación de estructuras.
Esta mañana me tocó presentar como nuevo integrante a Juan Carlos Soto Ibarra, que no llegó solo al PVEM sino lleva su propia estructura, que lo acompaña en sus aventuras políticas.
Juan Carlos Soto tiene mejor credibilidad y trabajo político que Javier Espinosa, quién perteneció al PVEM de Valle de Chalco, por más de una década
Espinosa se pasó a Morena como externo, con la ilusión otra vez, ya que lo fue del PVEM, de ser candidato del Morena en el 2024, pero sus cálculos fueron erróneos, porque en Morena lleva la mano la diputada Yesica Rojas y el alcalde Armando García Méndez.
Pero ahora, se suma Juan Carlos Soto al PVEM y como este partido va ser aliado de Morena en el 2023, el ex diputado tiene la posibilidad de entrar en las negociaciones que se darán para definir las candidaturas en el 2024.
Aunque, mientras se tienen que poner a trabajar todos, para que los números de la preferencia electoral crezcan a favor del PVEM, que será un partido político que se convertirá en factor de decisiones en el 2023 y 2024.
DEJÓ IR LA OPORTUNIDAD…
Alejandro Tapia González, fundador del municipio 122 del estado de México, dejó ir la oportunidad de ser el nuevo líder del PVEM en Valle de Chalco, varias veces sus amigos como Ernesto Rangel y «Lalo Paletas» le pidieron que se sumara pero no lo quiso hacer.
Ahora, el PVEM tiene nuevos cuadros y dirección, veamos sus trabajos para el 2023.