
Alama Abilene Figueroa
ECATZINGO, Méx.- Artistas foráneos y originarios de este municipio pintaron obras con motivos diferentes en la barda del panteón como parte de los festejos del Festival cultural de la Miel y Cantera, realizado del 25 al 30 de octubre.
Entrevistados por AMAQUEME, Luis Antonio Roldán Rosales de 17 años, Daniela Flores Flores de 17, Isidro Riverol Ruiz de 18, Osvaldo Yahir Carmona Barrera también de 18 años, mencionaron que es la primera vez que trabajan en grupo para pintar un mural.
“A los cuatro nos gusta mucho este tipo de cosas y por eso nos animamos”, explicó Daniela, quien junto con sus compañeros nació en [Ecatzingo.
Al referirse a su mural, externó que lo hicieron tomando en cuenta elementos que representan al pueblo y lo hacen destacar en la zona de los volcanes, y por ello quisieron plasmarlos en su obra.
“La vista que tiene de frente al volcán, lo que más se da aquí que es la cantera y la miel, que son la principal fuente de ingresos y por la temporada le pusimos una catrina”, comentó la joven artista.
En cuanto al registro de su grupo de amigos en el encuentro de muralistas, Osvaldo dijo que por medio de redes sociales vio un flyer con la invitación.
“Yo me enteré por parte del ayuntamiento, ya que en su página estaba la convocatoria y les avisé a mis compañeros que nos metiéramos, los cuatro bajamos a la presidencia y nos inscribimos”, puntualizó.
Dijo que lo más satisfactorio que le dejó su participación “es convivir y tener la experiencia de hacer juntos algo que nos gusta a todos”.
“Desde los diez años ya me gustaba mucho pintar y ya llevó siete pintando, he hecho murales en bardas de amigos”, contó por su parte Luis Antonio.
Los jóvenes muralistas detallaron que empezaron a pintar su obra el martes 25 como a las 15 horas y lo proyectaron terminar antes de las dos de la tarde del sábado 29, pues todos tienen actividades escolares.
AMAQUEME también entrevistó a Carlos Andrés León Hernández, “Chars war” de 28 años, uno de los muralistas foráneos, originario de la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.
Señaló que el organizador es amigo suyo y han coincidido en otros encuentros de muralismo y fue quien le hizo la invitación para participar.
Manifestó que han tenido apoyo de parte del ayuntamiento, que será les otorgó los materiales para sus creaciones, además de pagarles viáticos.
“Me proporcionaron la temática que era sobre la miel, me informaron que aquí se trabaja con miel y con la cantera, en este mural estoy tratando de plasmar la labor obrera de la comunidad en la cuestión de la miel y la cantera, en este caso va a ser una abeja que está cargando un cantera, que al mismo tiempo se está convirtiendo en miel”, explicó el artista.
Destacó que el pueblo está muy bonito, que su gente es muy amable y le gustó mucho trabajar en él.
Refirió a la reportera que lleva 11 años pintando y en la zona oriente sólo había trabajado en Ozumba y Atlautla.
Carlos detalló que ha viajado en otros estados de la república mexicana como Michoacán, Jalisco, Campeche, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila.