12 de marzo
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Joel Avelar de león

   TOLUCA, Méx.- De enero a septiembre del año en curso, la Universidad Autónoma del Estado de México pagó facturas a medios de comunicación por la difusión de actividades oficiales que superaron los 26 millones de pesos

  Un documento virtual entregado a este medio de comunicación por la unidad de transparencia y acceso a la información pública de la UAEM da a conocer lo anterior.

   En la información liberada figuran 71periódicos impresos, virtuales, radiofónicos,  televisivos de la ciudad de Toluca, Estado de México y Ciudad de México los considerados.

   En esa lista también se incluyen periodistas que son propietarios de portales, como son los casos de Guillermo Garduño Ramírez, Javier Martínez Ferruzca, 139 mil 200, Iris Jocaveth García Huicochea, 327 mil 036 pesos, Enrique Alejandro Maldonado, 371 mil 200 pesos, respectivamente.

   Llama la atención que medios virtuales e impresos con limitada circulación, escaso tráfico y audiencias, por lo menos en la capital del estado de acuerdo a una investigación realizada por AMAQUEME, fueron beneficiados por la máxima casa de estudios en la gestión del actual rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

   De todas las empresas de comunicación favorecidas en el periodo referido, la que representa Karina Raquel Libien Rocha cobró el monto más alto de los 26 millones 891 mil 041 pesos con 55 centavos erogados por la UAEM en publicidad, por un total de dos millones 231 mil 999.90 pesos.

   Esa cifra representa el 8.3% del monto global que se pagó de enero a septiembre.

   Llama la atención que el periódico de mayor circulación impresa en la capital mexiquense, El Sol de Toluca, únicamente cobró facturas por 551 mil pesos.

  En su caso, al Sistema de Radio y Televisión mexiquense, propiedad del gobierno estatal le pagaron 260 mil pesos

  NSK Multimedios, S.A de C.V, cobró dos millones 98 mil 440 pesos.

  Beatriz Nava Altamirano, periodista avecindada en Metepec le pagaron 98 mil pesos por servicios de difusión, no obstante los pobres tráficos y audiencias de medio virtual Primero Editores.com.mx

  En dicho periodo, hubo varios medios que cobraron documentos a la universidad por arriba del millón de pesos, como es el caso de JBB Businnes Center, por un total de un millón 624 mil pesos, amparados en 14 facturas.

   News Paper Televisión S.A de C.V cobró nueve por un millón 44 mil pesos en el transcurso de enero a septiembre.

  En su caso, Unocero Laboratorio Multimedia S.A. de  C.V., cobró 12 facturas por un millón 391 mil 400 pesos y Capital News S.A de C.V., nueve por un millón 496,699.28 pesos.

  Diario Imagen ingresó seis facturas por un global de 600 mil pesos; Propaganda y Más  S.A., de  C.V, 16 facturas por un millón 231,283.84 pesos.

   Grupo ACIR Conectando a Millones cobró 27 facturas por 869,999.67 pesos.

   A AMAQUEME le pagaron 30 mil pesos por dos facturas correspondientes a los meses de enero y febrero.

  La factura de menor monto por servicios publicitarios, de todas las empresas favorecidas, fue de Alfredo Raymundo Albiter Sánchez, periodista de Toluca,  por 11 mil 475 pesos, pero también cobró otra por 22, 950 pesos.