19 de abril
28

Jorge Martínez Cordero

SAN GREGORIO CUAUTZINGO, Méx.- Funcionarios del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chalco se ha apropiado de espacios deportivos públicos pertenecientes a la comunidad para

hacer negocio con ellos.

   Prueba de ello son las cuotas que cobran a cada entrenador de futbol que ocupa las canchas de los deportivos “Solidaridad”, “El Ágora” y “Atlas”.

   En esta última, presuntamente para darle mantenimiento, pese a lo cual se encuentra deteriorado, aseguraron padres de familia que llevan a sus hijos a entrenar.

   En el caso de la cancha “Atlas”, localizada dentro del conjunto habitacional Héroes Chalco, las cuotas ahí cobradas por parte de Antonio Ramírez Barberi director de IMCUFIDE y de Maricruz Ortiz Agueta, administradora de espacios deportivos y encargada de fijar los pagos, son de  900, 1000 y 1400 pesos, dependiendo de los días que tenga el mes.

   Los denunciantes afirmaron que dicho dinero no se refleja, porque el deterioro del lugar es visible.

   Aseveraron que Maricruz Ortiz es la única que decide quién ocupa las canchas, con el argumento de que las cuotas no se pagan a tiempo.

Así lo constató Levy Hazel Mazariegos Díaz, entrenadora de las fuerzas básicas del club “Ciervos Cupido FC”, desde hace más de cuatro años, a quien le dieron un ultimátum para dejar de usar la cancha en la unidad, conocida también como “Cupido”, presuntamente por atrasarse unos días en el pago de su cuota.

“Maricruz, es la encargada de los espacios deportivos y también quien decide cuánto cobrar, más bien parece ella la que dirige el IMCUFIDE y no Barberi, siendo ella la que me dijo que ya no podría usar más la cancha por haberme atrasado en mis pagos, además fue respaldada al 10% por el propio director del deporte municipal”, asentó la entrenadora Hazel.

Informó que las cuotas que les cobra a los alumnos son de 200 pesos mensuales y son para la compra de materiales de los entrenamientos y para hacer el pago mensual al IMCUFIDE.

Con la suspensión que le hicieron a Hazel, tanto entrenadores como padres de alumnos se presentaron la tarde del martes 27 a la presidencia municipal para exigir una explicación por el actuar de ambos empleados.

Los inconformes fueron recibidos por José María Alfaro Reyes, director de gobierno quien pidió la presencia de ambos funcionarios del IMCUFIDE, a quienes los denunciantes les señalaron sus acciones.

Sin nada que argumentar durante las pláticas, Alfaro Reyes les prometió que tomaría cartas en el asunto y  tratarían el tema de los cobros de esos espacios públicos, asegurando que  no habría necesidad que la entrenadora Levi dejara la cancha donde entrena a más de 50 alumnos de los cuatro años hasta jóvenes de 22.

En tanto, el titular del IMCUFIDE se comprometió a ir el jueves 29 de junio por la tarde a la cancha “Atlas” para dar a conocer qué se podría seguir usando como lo han hecho hasta el momento.

La entrenadora Levi Hazel dijo que los acuerdos fueron sólo de palabra, por lo que espera que cumplan lo comprometido y pidió que el director el IMCUFIDE vaya con el compromiso asentado en un documento.