
Jorge Martínez Cordero
SAN GREGORIO CUAUTZINGO, Méx.- Al menos 60 viviendas del fraccionamiento Héroes Chalco en su sección Residencial Bosques II se inundaron con aguas negras al desbordarse el canal “Las Maravillas” la noche del martes 25.
Las casas de interés social con no más de cinco años de haberse estrenado, quedaron bajo las aguas residuales, en algunas de ellas el nivel del agua superó los 60 centímetros de altura, dañando muebles, aparatos electrónicos y ropa.
30 minutos de lluvia bastaron para que dicho canal, ubicado a pocos metros de las casas rebasara su cauce y la presión del agua colapsara un tramo de la delgada barda perimetral que los separa, desbordándose hacia las viviendas.
El incidente provocó que muchas de las casas terminaran con agua y lodo dentro de ellas.
Varios automóviles estacionados frente a los inmuebles sufrieron pérdida total de acuerdo a las aseguradoras que se presentaron al lugar siniestrado.
Buen número de familias afectadas no pudieran dormir esa noche.
Ante la delicada situación, cuerpos de emergencia del municipio y equipos formados por diferentes áreas del gobierno municipal se presentaron a brindar ayuda a los vecinos de la zona afectada.
Cabe destacar que al lugar se presentó un equipo del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México que se sumaron a las tareas para limpiar las casas como las calles del lodo, así como personal de la Comisión de Aguas del Estado de México con camiones Vactor que bombearon el agua acumulada en las calles.
Alejandro Martínez, coordinador de protección civil municipal dijo que el agua que había acumulado el canal rebasó su nivel normal y terminó desbordándose.
Dijo que la fuerza de la cantidad de agua hizo que un tramo de la barda perimetral de la unidad habitacional no resistiera la presión y se reventó, ocasionando que a muchas casas les entrara el agua acompañada de lodo.