fbpx
3 de julio

Jorge M. Cordero.

SAN MARTÍN CUAUTLALPAN, Méx.-Una grieta mayor a 100 metros de largo y casi diez de profundidad en alguno de sus puntos se formó en el parque público del conjunto habitacional Hacienda de San Juan.

    El fraccionamiento se creó hace 16 años.

    Familias entrevistadas por AMAQUEME denunciaron haber sido engañados por “ARA”, la empresa constructora que les vendió las casas de interés social porque nunca les informó que compraban en zona con fallas geológicas. 

Señalaron que la tarde noche del martes 25 de julio, al término de la lluvia que cayó en gran parte de Chalco se dieron cuenta que en el área verde utilizada como parque se abrió la fisura, que les obligó a acordonarla para evitar algún accidente de consecuencias lamentables.

   El reportero recogió el testimonio de Marisol Coronel, quien vive en la unidad desde hace más de diez años, quien urgió la presencia de autoridades del gobierno estatal para informarles las causas de dicho fenómeno.

    Aseguraron que son autoridades del estado de México quienes otorgan primeramente permisos de construcción a empresas inmobiliarias.

   Dijo que sólo se han presentado dos personas de protección civil estatal y una del municipio, pero de nada sirvió, porque nada hicieron.

     La madre de familia informó que la tarde del viernes 28, elementos del ejército recorrieron la enorme abertura para inspeccionarla acompañados de vecinos, pero no hicieron nada más.

    La tarde del sábado 29, Marisol recorrió con AMAQUEME la larga oquedad, mostrando los puntos donde también se han formado varias cavernas a lo largo de ella, lo cual confirmaron los militares.

   Apuntó que por el acumulamiento de basura y otros deshechos del canal “Infiernillo” que pasa a un costado de la unidad provocó que el agua se desbordara y derribara una barda de 15 metros de largo, dejando ver toda la basura arrastrada y acumulada en el canal.

   La vecina aseveró que el fraccionamiento, pese a su corta vida de funcionamiento ya presenta muchas afectaciones por vicios ocultos.

   Puntualizó que es el gobierno estatal quien tiene más responsabilidad por haber permitido que las empresas construyeran en zonas de alto riesgo y en complicidad con ellas oculten a las familias las consecuencias de comprar ese tipo de viviendas.

“Ahora sabemos los que compramos en este lugar las consecuencias de haberlo hecho, sabemos también que nadie va a venir a dar una solución y evitar sigan apareciendo más grietas que dañen nuestro patrimonio, pero necesitamos que ya no sigan engañando a la gente y acerquen ayuda con estudios de geología para que conozcamos a lo que nos enfrentamos y vengan a decirnos que van hacer con este problema”, asentó Marisol.