fbpx
3 de julio

Jorge Martínez Cordero

     CHALCO, Méx.- Familias afectadas por la reciente inundación de sus casas en la colonia Culturas de México que echó a perder muebles, electrodomésticos y otros objetos de valor, urgen al gobierno local solucionar este frecuente problema.

   Entrevistadas por AMAQUEME, aseguraron que lo anterior se debe al deteriorado estado de la red de drenaje, demandando el cambio integral., pues es la única solución existente

   Por lo anterior, el lunes 31 de julio, al menos 70 familias de tres calles afectadas por las anegaciones registradas el martes 25 de julio resolvieron cerrar la avenida Solidaridad exigiendo la presencia de las autoridades municipales.

   Aseguraron que en sus viviendas  aún persiste un fuerte olor a aguas residuales,  humedad y lodo por el desbordamiento de las aguas residuales.

    Pidieron la resolución de tres puntos, retiro de grava depositada en la calle Chalchicuetlicue en un tramo de cinco calles,  que afirmaron les ha afectado, más ahora con las inundaciones.

   Asimismo, la limpieza de sus casas y como punto principal, sustitución y cambio del drenaje, que subrayaron  e encuentra colapsado y es la causa principal de las inundaciones desde hace más de 50 años.

   Habitantes de las calles Cempualtecas, Yakis y Purepechas aseguraron que la ayuda que prestó el gobierno local no fue pareja, porque en sus domicilios hasta el día domingo 30 no se había presentado nadie a ayudarles, por lo que ellos solos tuvieron que sacar el agua como pudieron.

Dijeron que sólo algunos militares les prestaron un poco de ayuda el viernes  28 y se retiraron, día en que no se habían acercado a ellos personal de la administración municipal, asegurando que dieron prioridad a otras calles y a ellos los ignoraron.

   Debido a ello fue que decidieron bloquear la principal arteria para exigir la asistencia del edil Miguel Gutiérrez Morales.

Cerca del mediodía del lunes 31 se presentaron los titulares del ODAPAS y de protección civil para dialogar con los molestos vecinos, que les hicieron saber sus peticiones y esperar  una respuesta favorable del gobierno municipal.

Durante las pláticas, pidieron a los dos funcionarios citados informar al alcalde que  no quieren despensas ni comida, sino una respuesta inmediata para cambiar el drenaje con el propósito de ya no inundarse cada vez que llueva.

 “Han sido tantas las pérdidas económicas que hemos tenido año tras año desde hace varias décadas, que hemos perdido la cuenta, también nos hemos cansado de estar pidiendo que los gobiernos estatal y municipal nos apoyen para reponer nuestros muebles, sabemos que eso no sucederá, lo único que exigimos ya es un buen drenaje” señaló Samuel Figueroa.

   En respuesta, los titulares de protección civil y ODAPAS se comprometieron a cumplir los dos primeros puntos lo más pronto posible.

   Para el  tercero punto informaron que ya se trabaja en colaboración con el gobierno estatal en la construcción de un macro colector con la finalidad de terminar con las inundaciones que por décadas han perjudicado a centenas de habitantes.

   Reconocieron que han existido  retrasos en los trabajos, contemplados a terminarse en julio, lo cual no se logró y se pospusieron para finales del 2023.

    Su compromiso convenció a los manifestantes y abrieron la vialidad.