fbpx
3 de julio

Jorge Martínez Cordero

    CHALCO, Méx.- Un centenar de vecinos de la colonia Jacalones I se manifestaron en la presidencia municipal, exigiendo ser tomados en cuenta por las afectaciones que sufrieron  en sus viviendas el martes 25 de julio.

“También nosotros somos parte del municipio y pagamos nuestros impuestos y no permitiremos nos excluyan, queremos que la ayuda llegue a nuestras calles, casas y familias”, manifestaron los colonos.

Por lo menos unas 12 calles de esa colonia se anegaron por la lluvia atípica caída en Chalco el martes 25 de julio.

“El apoyo para sacar el agua de drenaje y lodo de nuestras calles y casas por parte del gobierno municipal nunca nos llegó, todos se enfocaron en la colonia Culturas de México”, aseveraron el grupo de inconformes fuera del palacio de gobierno, la mañana del martes uno de agosto.

Mónica Hernández aseguró son más de tres décadas que han estado viviendo año con año inundaciones, por lo que demandó al gobierno municipal verdaderas soluciones a esa problemática, no sólo pasajeras o espontáneas.

Dijo que el hecho de presentarse en la presidencia fue para recordarle al presidente la existencia de la colonia y que también quienes viven en Jacalones II fueron afectados, asentando que la presencia de todos los vecinos se acordó que  fuera pacifica, buscando tener un acercamiento con las autoridades.

Los asistentes aseguraron que fueron más de diez calles las afectadas y alrededor de 130 domicilios y más de 200 familias las que ahora están padeciendo las consecuencias del desbordamiento.

Entre las calles dañadas se encuentran la Dos de Marzo, Zaragoza, Solidaridad, Alfredo del Mazo, Tulipán, 20 de Marzo, Juan Fernández Albarrán, 30 de Abril y Benito Juárez, por nombrar algunas.

Pidieron entablar un diálogo con el alcalde, advirtiendo que de no ser escuchados se trasladarían a la autopista con intenciones de bloquearla hasta que fueran atendidos.

Ante la presión de los manifestantes, Cesar Vallejo Sánchez, secretario del ayuntamiento, Delfino Reyes González, director del ODAPAS y el subdirector Gerardo Hernández Carmona los atendieron.

Los funcionarios les explicaron los motivos técnicos de las inundaciones y la solución que ya se está dando, informándoles avances de la obra del macro colector, el cual deberá entrar en funciones en diciembre del presente año.

Les aseguraron que con ello terminarán en definitiva  las inundaciones, lo que aliviará el problema de muchas colonias de la cabecera y de alrededores que las han padecido por años.

   Por último Vallejo Sánchez se comprometió asistir el mediodía del miércoles dos de agosto a la colonia afectada para realizar un recorrido con las familias por las calles y casas para realizar un censo de las afectaciones y necesidades existentes.

Asimismo se planeó un recorrido con los propios habitantes para visitar los trabajos del colector, con el propósito de comprobar los avances de esa obra.