fbpx
3 de julio

Jorge martínez Cordero

    CHALCO, Méx.- Con la conclusión en su primera etapa del colector “Solidaridad”, prevista para diciembre próximo se solucionará  hasta en un 80% el problema de las inundaciones, puntualizó José Gerardo Hernández Carmona, asesor hidráulico de la alcaldía de este municipio.

   Entrevistado por AMAQUEME, señaló que la construcción del colector era obligado para terminar con las frecuentes anegaciones presentadas año con año desde hace más de 30.

    Informó que el actual colector presentaba desde hace 20 años colapsos y desniveles en su estructura de un metro, por ello se han registraban las recurrentes inundaciones, cada vez más intensas.

    Dijo que la deficiencia hidráulica para desalojar las aguas residuales en diversas colonias como Jardines de Chalco, Emiliano Zapata y Jacalones II lleva más de 20 años, pero en la Culturas de México es mayor el problema.

   Aseveró que la construcción del colector, que tiene un diámetro de 2.44 metros, solucionará en forma definitiva dicha problemática.

   Hernández Carmona dijo que el colector correrá de la planta de bombeo número dos a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México hasta la primera etapa del “Solidaridad”, ubicada en la esquina de la avenida del mismo nombre y Oriente 34.

   Señaló que su construcción tendrá un costo de 116 millones de pesos, faltando otras dos etapas, requiriéndose otros 240 millones para terminarlo.

    Reiteró que con la primera etapa se atenderá la problemática existente en todas las colonias, barrios y cabecera del municipio, lo que representa el 60% de la población de Chalco, la cual depende de este colector que tiene una sola salida.

    El entrevistado refirió que la obra está a cargo del gobierno del Estado de México, que había anunciado su conclusión para finales de julio, pero se retrasó por cuestiones legales y no técnicos.

    Subrayó que la primera etapa garantizará el fin de las inundaciones que duran tres o cuatro días, y sólo se formarán encharcamientos normales.

   Afirmó que muchas veces las inundaciones se deben a la acumulación de basura, llantas, troncos, animales muertos y hasta salas completas que quedan atoradas en el colector.

   Finalmente exhortó a la población en general ser consciente en el tema de la basura, no dejándola acumularse en la calle y mucho menos la arroje a las alcantarillas y drenajes.