fbpx
2 de julio

Juan Lázasro Santiago Reporteros en movimiento


Una mujer y cuatro motoxistas del grupo Xitle recibieron la embestida de más de 150 policías municipales de Chimalhuacán, para retirarlos violentamente de una base que quiere controlar en su totalidad Miguel Benito, esposo de la alcaldesa morenista, Xóchitl Flores.

Previo al desalojo, no hubo diálogo, ni presencia de algún funcionario que sirviera de mediador para enviar la embestida violenta.

Mucho menos se hizo presente Miguel Benito, que de acuerdo a la víctima de la represión, Maricela Matus, había un acuerdo de hace ocho años en el que el grupo Xitle y la gente de Miguel Benito podían compartir esa base de mototaxis.

Pero en Chimalhuacán, bajo este gobierno de Morena, no hay un mínimo respeto a las personas, mucho menos a las mujeres y a los acuerdos, prevalece el «garrote vil», la represión total en contra de todos.

Hay que recordar que la misma policía municipal fue utilizada por la alcaldesa Xóchitl Flores para «romper cabezas» a comerciantes del mercado Ignacio Zaragoza, que la misma Xóchitl defendió contra Antorcha en el Congreso del Edoméx, cuando era legisladora de Morena.

La policía es la principal arma que utilizan los gobiernos autoritarios para reprimir a inconformes, imponer la fuerza en vez del diálogo y los acuerdos.

Lo peor es que Xóchitl reprime a sus propios electores, como el caso de los comerciantes del mercado Zaragoza o a los mismos morenistas.

Tal vez la represión que tuvo Maricela Matus es porque perteneció a Antorcha Campesina, eso no se puede negar, pero también hay que recordar que Miguel Benito perteneció al PRI y al PRD antes de militar en Morena.

La agresión policiaca contra una indefensa mujer y cuatro motoxistas, solo es un símbolo y una señal para todo el que vaya a contracorriente de las decisiones de Miguel Benito y de su esposa Xóchitl Flores

Otro lío que traen es con la feria de la aceituna, ya que hay dos organizadores en conflicto, pero esa es otra historia.

Pero, en el caso del conflicto de la disputa por una base de mototaxistas, ¿por qué utilizar a la fuerza pública para violentar a una mujer y a algunos de sus seguidores?

Se supone que había un acuerdo entre dos dirigentes, Maricela Matus, del grupo Xitle y Miguel Benito, actual coordinador de la 4T en Chimalhuacán.

Se supone que Morena respeta acuerdos, dialoga y soluciona, pero no usa la fuerza para reprimir, vean los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y el recién que empieza de Delfina Gómez, que no usan a la policía en contra de sus adversarios.

Al contrario, Delfina Gómez es un claro ejemplo del razonamiento, de escuchar, de dialogar y ayudar, pero en el caso de Xóchitl Flores y su esposo Benito Miguel, prefieren el «garrote vil».

En tiempo pasados, Guadalupe Buendía «La Loba» y Antorcha Campesina -que tuvo el control por 22 años de Chimalhuacán-, eran represores y violentos, ¿por qué el gobierno de Xóchitl Flores, repite esos esquemas y hasta con más violencia contra sus propios correligionarios?

Sabemos que tienen el poder y que van a seguir en el 2024, entonces, por qué no predicar con el ejemplo y ser buenos dirigentes y gobiernos como los vemos en otros municipios.

Las represiones policiacas como sucedió contra Maricela Matus y cuatro motoxistas solo es una mala señal para el electorado.

EL GRUPO XITLE

La historia del grupo Xitle no se escapa a los tiempos políticos en Chimalhuacán-, en los años noventa fue independiente, luego perteneció al PRD y después del 2000 al PRI y Antorcha Campesina.
Ahora, está en Morena con Horacio Duarte Olivares, quién promueve la corriente política «Humanismo Mexiquense», uno de los ideales de AMLO.

Pero en Chimalhuacán lo que menos se ve es «humanismo». Al tiempo.