fbpx
1 de julio

**Uno de sus murales pintado en Colombia fue seleccionado como uno de los mejores 60 a nivel mundial

Jorge Martínez Cordero

SAN MARTÍN CUAUTLALPAN, Méx.- Mateo Sánchez Contreras, muralista colombiano llegó a México por un intercambio de muralismo urbano a invitación de su colega Diego Adolfo Rodríguez Rodríguez, oriundo de esta comunidad.

    Los temas del artista caribeño son producto de archivos fotográficos y va rescatando la memoria de lugares, culturas y lo cotidiano, plasmándolos en espacios públicos.

    El reportero de AMAQUEME entrevistó al pintor de 29 años en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 96 (CETis), donde trabaja en un mural para la comunidad estudiantil que deberá entregar antes del 31 de marzo, fecha que tiene programada para retornar a su país.

    Mateo, que también estudió la licenciatura en artes visuales contó que desde pequeño se interesó en el dibujo y la pintura, aunque de manera profesional lo hizo en el 2020, después de pandemia, empezando a pintar en su barrio.

   Dijo que gracias a su trabajo, fue invitado a participar en diferentes festivales en su comunidad, luego a otras provincias de Colombia y posteriormente salió fuera del país.

   Asentó que la mayor parte de su formación como muralista ha sido autodidacta.

    Reveló que durante su estancia en México recibió la noticia de Street Art of Citys (Arte Urbano de las Ciudades) de la plataforma de Instagram, que uno de sus murales que pintó en Medellín, antes de su salida, fue seleccionado y clasificado en el número 60 a nivel mundial, de entre una larga lista de artistas de su género en todo el orbe.

Dijo que su colega y amigo Diego lo invito a pintar a Cuautlalpan en un proyecto contemplado inicialmente a realizarse en la calle, pero cuando le propusieron pintar en el CETIs, la idea le pareció más interesante.

“Me atrajo más esta idea porque es un espacio que a pesar de no estar en la calle donde toda la gente podría ver el trabajo, en la escuela lo verán los estudiantes que son el principal tejido de la sociedad, donde la visión de los jóvenes es decisiva para el avance social”, apuntó.

   Refirió que no acostumbra e poner títulos a sus trabajos cuando los empieza, porque espera conforme los va desarrollando, pues la misma pintura le sugiere el nombre correcto para  cada uno de ellos.

Comentó que sus obras han participado en varios certámenes de pintura en Colombia y el extranjero.

   Sánchez Contreras externó que ha pintado en Ecuador, varias partes de su natal Colombia y ahora en México, donde ya pintó murales en Oaxaca, Juquila, Juicatlán y ahora en Chalco.

   Exhortó a los jóvenes a dedicarse a lo que realmente les mueva el corazón, hacerlo con toda la pasión, responder a lo que les conmueve y se arriesgarse a crear, pues el camino los irá poniendo en el lugar correcto.