fbpx
25 de junio

Jorge Martínez Cordero

    TEMAMATLA, Méx.- Por abuso de autoridad contra profesores, opacidad en el manejo del dinero escolar, maltrato a alumnos, a personal de limpieza y a la encargada de la tienda escolar, Lourdes Herminia López Galicia fue removida como directora del CBT Temamatla a partir del martes 21 de mayo.

   La mañana del mismo día, alumnos decidieron cerrar la escuela con cadenas y candados, exigiendo a autoridades de la supervisión regional cesar de sus funciones a la profesora López Galicia.

   Entrevistados por AMAQUEME, estudiantes de todos los grados aseguraron que lo anterior se ha estado viviendo desde hace casi dos años.

Ante esta situación, la maestra sora Luisa Martínez Velázquez, supervisora de zona acudió a la escuela a dialogar con los inconformes, a quienes dijo no tener conocimiento de lo que sucedía en la institución.

    El momento fue aprovechado por los alumnos para darle a conocer los abusos e irregularidades existentes y enterarla que son muchas otras cosas que la directora ha hecho, principalmente abuso de autoridad.

Dijeron que han sido hostigados con reportes escolares por faltas fabricadas al reglamento.

   Le dieron a conocer que pese al dinero que ingresa a la escuela por concepto de inscripciones y de recursos del gobierno estatal, está muy deteriorada y nada han visto para mejorarlo.

   Asentaron que en la materia de diseño, los maestros les exigen conocimiento y trabajos, pero no pueden tenerlo porque no tienen dónde practicar, no existe equipo de cómputo y hay muchas deficiencias y carencias que la directora a las que la directora dejó de ponerle atención.

   Por su parte, Gabriela Castillo, quien atiende la tienda escolar, señaló que desde el tiempo que lleva trabajando en la escuela, la maestra López Galicia la hostiga,  reclamándole cada que tiene oportunidad un sinfín de cosas.

Algunas molestias han sido porque habilitó un espacio dentro de la tienda para que alumnos y maestros coman sus alimentos de una manera digna.

   Afirmó que ha llegado al extremo de correr a los alumnos del lugar, argumentando que está prohibido estar adentro.

   Y a ella la ha amenazado con correrla de la escuela si continúa realizando actos que no están permitidos.

    Informó que en diciembre del 2023,  ella y otras personas que también tienen negocios dentro de la escuela las obligó a comprar una pantalla para que la donaran al plantel para que los alumnos la ocuparan en algunas materias.

“Nos obligó a comprar una pantalla de 55 pulgadas con un valor de más de siete mil pesos y cuando la entregué, uno de los maestros que me la recibió dijo que tendría que firmar un documento donde se hacía constar que era una donación voluntaria, lo cual es totalmente falso, cuando se sabe que fue de manera obligada”, aseveró la denunciante.

   A todas las denuncias expuestas, la supervisora puso atención y pidió a los alumnos que le entregaran individualmente un reporte para que ella demuestre a sus superiores las inconformidades y proceder conforme a la normatividad.

   De la misma forma les aseguró que, a partir de la fecha, Lourdes Herminia López Galicia dejaría de ser directora.