fbpx
18 de junio

Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com

Enrique Vargas del Villar lleva al fracaso al PAN Edoméx y a sus candidatos en el recién proceso electoral que pasó.

Bastiones del panismo como Naucalpan y Tlalnepantla quedaron pintados de guinda; en Huixquilucan donde gobierna con su esposa, ganó Claudia Sheinbaum e Higinio Martínez Miranda.

La votación del panismo bajó gracias a que Enrique Vargas del Villar, como máximo líder moral, descuidó zonas como el oriente y municipios en los que gobernó alguna vez.

En Texcoco fue superado por Morena e Higinio Martínez Miranda, ya que perdió por 50 mil sufragios.

En sí, el panismo mexiquense deberá de ver si sigue aún al liderazgo de Vargas del Villar cuyo único coto de poder que conservará es Huixquilucan.

Él llegará a ser senador gracias a los votos del PRI porque en esta elección, perdió por dos millones de votos contra Higinio Martínez.

Viendo las cifras, el panista obtuvo 2.5 millones de votos (de los cuales 1.3 millones son del PRI y 1 millón del PAN, el resto del PRD).

Higinio, por su parte, obtuvo 4.5 millones de votos. Sacándole casi el doble de votación.

Enrique Vargas será senador de la República gracias a la figura de la primera minoría y gracias a los votos que le da el PRI.

El PAN, en la elección al senado, sólo obtuvo 200 mil votos más que Movimiento Ciudadano (MC). El PAN tuvo 1 millón y MC tuvo 800 mil.

En la elección para diputados locales, el PAN por si solo consiguió 50 mil 869 votos.

Aliado con el PRI, PRD y Nueva Alianza juntaron 448 mil 245 y gracias al PRI también tendrán diputados en el 35 de Metepec, el 16 de ciudad Adolfo López Mateos, Huixquilucan de Degollado; el 32 de Naucalpan de Juárez y el 18 de Tlalnepantla.

En el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, Vargas perdió por 45 mil votos frente a Higinio. En dicha demarcación, además, perdió la diputación federal el neopanista Paco Rojas y perdió la reelección municipal Karla Fiesco.

En el distrito 24 de Naucalpan, Vargas perdió por casi 50 mil votos frente a Higinio. Aquí también se perdió el distrito federal con Úrsula Cortés frente a José Luis Durán y se perdió además la reelección municipal de la panista Angélica Moya frente a Isaac Montoya de Morena.

En este Distrito electoral de Naucalpan, Claudia Sheinbaum obtuvo la más alta votación en todo el Edoméx, con más de 148 mil votos.

La elección en Naucalpan resultó interesante pues el PAN no logró controlar ni “arrasar” en las zonas residenciales del municipio: Satélite, Echegaray, Lomas Verdes. Zonas en las que ganaba 10 a 1 o 20 a 1 frente a Morena.

En el distrito 15, Ciudad López Mateos (Atizapán de Zaragoza), Vargas del Villar perdió por casi 28 mil votos. Además, perdió la elección el PAN a la diputación federal. En esta demarcación el municipio no se perdió, pues a diferencia de Naucalpan, Pedro Rodríguez sí logró la reelección.

Pero fue gracias al trabajo que hizo Pedro Rodríguez, sobre todo en seguridad pública.

En Teoloyucan Enrique Vargas perdió casi el triple de votos. El panista obtuvo solamente 46 mil votos frente a los 126 mil votos que recibió Higinio Martínez. Es decir, lo aventajaron con 80 mil votos.

En Metepec tampoco ganó Enrique Vargas. En esta demarcación (distrito federal 27), el panista perdió por 10 mil votos contra Higinio Martínez.

En Huixquilucan, la esposa de Enrique Vargas, Romina Contreras (quien contendía la reelección del municipio) perdió en 36 de 92 secciones electorales, ubicadas en zonas emblemáticas del municipio, como la Magdalena Chichicaspa, Montón Cuarteles, San Bartolomé Coatepec y San Fernando.

Con la victoria de Romina se da continuidad a los más de 9 años de gobierno de la familia Vargas en el municipio.

Enrique Vargas será senador gracias al PRI mientras que el panismo mexiquense se va por el desfiladero electoral.