fbpx
30 de junio

Abilene Figueroa

    OZUMBA, Méx. La entrada al tiradero a cielo abierto de este municipio se ha llenado de desechos en las semanas recientes y campesinos piden que sean depositados en su lugar.

    Esta entrada está ubicada sobre la carretera a San Matías Cuijingo, perteneciente al municipio de Juchitepec.

   Entrevistados por AMAQUEME, campesinos que tienen sus campos de cultivo cerca del tiradero, se quejaron del mal aspecto que da la basura  acumulada en grandes cantidades justo en el camino que accede a él.

 “Se ve muy feo todo amontonado ahí, no sabemos si ya llega hasta acá el basurero o si dejan ahí la basura porque les da flojera ir hasta su depósito”, protestaron.

Destacaron que hay basura de todo tipo: plásticos, cartón, desechos de hogares y negocios que están en costales, hasta llantas y fierros de carros.

Los entrevistados hicieron un llamado a las autoridades del municipio de Ozumba para que el área de limpia no deje los desperdicios en ese sitio.

   La reportera de AMAQUEME buscó el testimonio de empleados de limpia del gobierno de Ozumba, quienes aseguraron que ellos no descargan la basura en ese sitio.

“Son los mismos vecinos y comerciantes los que dejan su basura ahí, nosotros por lo menos una vez al mes saneamos el lugar con la máquina y el volteo”, explicaron.

Aunque no acusaron a nadie en particular, pidieron a la población en general que no deposite la basura en ese sitio para evitar que siga creciendo ese tiradero.

“Tanto en Ozumba como en Juchitepec pasa el camión recolector y si no quieren depositarla en el camión que por lo menos la lleven hasta el tiradero”, señalaron.