fbpx
30 de junio

***Los aguaceros del jueves 27 provocaron daños materiales incuantificables en más de 300 casas por desbordamiento de barrancas

Jorge Martínez Cordero

    SAN MARTÍN CUAUTLALPAN, Méx.- Villas de San Martín, Hacienda San Juan, Pueblo Nuevo y “Los Héroes” Chalco fueron las unidades habitacionales que quedaron inundadas por el desbordamiento de varios ríos  a causa de las fuertes lluvias registradas la tarde del jueves 27 de junio.

   Más de 300 viviendas fueron las afectadas en diferentes escalas, alcanzando el nivel del agua, en buen número de casos, hasta los 70 centímetros.

   Poco antes de las 15:00 horas los aguaceros cayeron en la parte alta de este poblado, y en pocos minutos rebasaron la capacidad de las barrancas de “Xonacatla”, “Sacamulas”, “Maravillas”, “La Monera” y “La Compañía”.

    Lo anterior generó que el agua corriera en forma abundante  por calles y avenidas, arrastrando basura, troncos lodo y todo lo que encontró a su paso hasta llegar a las unidades habitacionales, causando la inmediata inundación de calles y domicilios.

    En algunos claustros de la unidad “Pueblo Nuevo” los niveles de agua llegaron hasta los 70 centímetros de altura, lo que provocó que en varias casas el agua entrara, dañando muebles, línea blanca y aparatos eléctricos.

Desde esa hora, las decenas de afectados comenzaron a sacar el agua y lodo de sus viviendas, en tanto llegaba la ayuda gubernamental.

La respuesta del gobierno municipal fue inmediata, con la llegada de personal del ODAPAS, bomberos, protección civil, seguridad pública y otras áreas de la administración para iniciar trabajos de limpieza en las diferentes unidades.

   Asimismo, el cúmulo de lodo y basura hizo que el agua quedara encharcada en la carretera Cuautzingo-San Martín, provocando desquiciamiento en el tránsito vehicular.

La afectación impidió que los automóviles continuaran su camino, resultando los más perjudicados usuarios del transporte público, que tuvieron que caminar largos trechos para llegar a sus hogares.

   Horas después, Gerardo Hernández Carmona, director de gobierno y asesor en materia hidráulica del gobierno de Chalco informó que desde el primer minuto de la emergencia se presentó a la zona personal de la Comisión Nacional del Agua, protección civil estatal, Guardia Nacional y la Comisión Estatal del Agua.

    Todos ayudaron a la población afectada a iniciar trabajos de desazolve y limpieza de las casas.

De igual manera se dio a conocer que la ayuda también sería para las comunidades de San Martín Cuautlapan y Santa María Huexoculco, que también fueron afectadas.

Indicó que se continuará trabajando para que en un máximo de 48 horas culmine la labor, mencionando que también se comenzó a levantar un censo para conocer con certeza el número de viviendas castigadas.