fbpx
30 de junio

Joel avelar de León

   AMECAMECA, Méx.- La empresa encargada de las obras de rehabilitación de la capilla de Gualupita solicitó a la Secretaría federal de Cultura una ampliación del presupuesto para terminar con las obras iniciadas en el 2022.

   La solicitud la hizo a finales de marzo y se espera que los nuevos recursos, cuyo monto no fue revelado se liberan entre septiembre y octubres próximos.

   Sofronio Rueda, vecino de la cabecera y miembro del proyecto Chalchimiumozco, informó lo anterior en entrevista con AMAQUEME la tarde del viernes 28 de junio.

    Explicó que a la fecha, desde que se iniciaron los trabajos se han invertido poco más de 13 millones de pesos y los han ejecutado tres empresas constructoras, a partir del 2018.

    Detalló que los nuevos recursos, cuyo monto desconoce, se aplicarán en la construcción de la sacristía, el aplanado general, la instalación eléctrica, puertas y ventanas.

   Precisó que también se utilizarán para restaurar la estructura de la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe, situada en la subida que lleva a la capilla, dañada por dos motivos; el mismo temblor del 2017 y personas que abrieron hoyos luego de publicaciones en las redes sociales en las que se dio a conocer que presuntamente había oro en su interior, dañando considerablemente más la estructura.

   Indicó que la actual constructora dejó de trabajar en mayo pasado por falta de recursos.

    El proyecto de reconstrucción está a cargo de la universidad de Roma y lo hizo la arquitecta de origen mexicano Maya Segarra, catedrática de la misma institución.

   A mediados del mes de mayo visitaron el inmueble funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad de Roma y de la Secretaría de Cultura, dio a conocer el entrevistado.

    ’La Gualupita’, empezó a construirse a finales del siglo XVI, (1585) y concluyó a principios del siglo XVII, de acurdo a testimonios históricos.
    Sin embargo, antes de su edificación, fue un centro ceremonial dedicado al dios prehispánico Tecaztlipoca, (El Espejo Humeante), donde realizaban los titolimpanecas tecuanipas una danza precolombina para pedir lluvias.
Fray Martín de Valencia fue quien inició con la destrucción del centro ceremonial en 1525 y con la misma piedra edificó varias iglesias en la zona de los volcanes, entre ellas la capilla conocida como Gualupita.
   Está iglesia de más de 400 años pasó varios sismos, sin embargo, el terremoto del 19 de septiembre del 2017 derrumbó el 85 por ciento de la capilla, dijeron los especialistas.
La fachada de la iglesia tenía ornamentos prehispánicos, como el petroglifo de Chalco, y otras deidades. Sin embargo, con la destrucción por el movimiento telúrico, ’posiblemente se hayan perdido para siempre.