fbpx
2 de julio

Abilene Figueroa López

    OZUMBA, Méx.-  El nuevo modus operandi de delincuentes dedicados a la extorsión vía telefónica consiste en clonar el Whatsapp de usuarios y posteriormente estafar a sus contactos.

   Cuando se comunican, los estafadores aseguran que llaman de paquetería de empresas como Shein o Amazón y solicitan un código que llega a tu teléfono celular, en cuanto se les da el código se deja de tener acceso a su Whatsapp.

   Ese fue el caso de una joven de 20 años, quien entrevistada con  AMAQUEME dijo que un domingo por la tarde recibió una llamada telefónica donde le comentaban que recibiría un paquete de Shein.

“Me dijeron que yo había hecho un pedido, lo cual no era cierto, me dijeron que me iba a aparecer un código en la pantalla y yo les tenía que decir cuál era, entonces les di el código y en automático se me cerró el Whatsapp”, relató.

Dijo que después le empezaron a pedir más datos, como correo electrónico y su dirección personal, pero no accedió y colgó la llamada, sin embargo ya le habían clonado su Whatsapp.

“Empezaron a mandarle mensajes a mis contactos pidiéndoles dinero, les decían que yo tenía un problema y les pedían de tres mil a diez mil pesos”, explicó la denunciante.

Desafortunadamente tres de sus contactos sí accedieron a depositar la cantidad que les solicitaban, pensando que era la joven quién les pedía la ayuda de forma urgente.

“De tres mil a cinco mil pesos le robaron a cada uno de mis contactos”, puntualizó.

   Dijo que gracias a la asesoría de un técnico pudo recuperar su cuenta de Whatsapp, pero tuvieron que transcurrir dos días.

“En mi teléfono me decía que hasta después de 11 horas podía instalar mi Whatsapp, lo que hicimos fue instalarlo en otro móvil para poder recuperar todos mis datos”, indicó.

Para evitar que a más usuarios les pase, la joven envió un mensaje a la comunidad, exhortando a no caer en este tipo de estafas y no proporcionar códigos vía telefónica.

“Que no den datos personales a números desconocidos o si ustedes están conscientes de que no hicieron pedido de nada que sean firmes en su respuesta durante la llamada con estos extorsionadores”, exhortó.

Como ella, han habido más casos reportados de personas en la región volcanes a las que les han clonado el Whatsapp, es por ello que mediante la página oficial de Facebook del C2 de Ozumba se han dado recomendaciones para evitarlo.

Entre ellas está la de no compartir con nadie el código de seis dígitos que te llega vía SMS y la segunda reportar al 089.