fbpx
2 de julio

***En Chalco vecinos afectados por inundación piden al gobierno de los tres niveles solución al problema de inundaciones

Jorge Martínez Cordero

   SAN MARTÍN CUAUTLALPAN, Méx.- Más de mil casas resultaron severamente afectadas por  la gran cantidad de agua, kilos de lodo y basura  que entraron a ellas durante la inundación de la tarde del jueves 27.

A tres días de ello, las brigadas del gobierno municipal de diferentes áreas no han podido concluir las jornadas de limpieza tanto en los domicilios como en las calles de los conjuntos habitacionales de Villas de San Martín, Pueblo Nuevo, Los Héroes Chalco además de los poblados de San Martín Cuautlalpan y Santa María Huexoculco.

Estos lugares fueron afectados por la avalancha de toneladas de lodo arrastrado por el agua que bajó de la parte alta del monte de San Martín y Huexoculco, formando verdaderos ríos que corrieron por avenidas y calles afectando a los sitios señalados.

Los afectados señalaron que las inundaciones de este jueves 27 superaron por mucho a las de otros años, ya que llegaron con más fuerza dejando provocando severos daños en sus viviendas.

Informaron que muchas familias perdieron prácticamente todo, muebles, electrodomésticos, línea blanca, equipo de cómputo, hasta sus automóviles, por la enorme cantidad de agua que alcanzó niveles considerables de altura dejó inservibles los motores.

Asentaron que aún no han realizado una cuantificación de las pérdidas económicas, pero son bastante altas.

Maricarmen Salgado, habitante de la unidad Los Héroes Chalco aseguró que lo mejor de todo es que no tuvieron pérdidas familiares qué lamentar-

Muchos de los afectados dijeron que han tenido que refugiarse en casas de familiares y amigos dentro de la misma unidad, que no fueron afectados.

“Desde la primera noche muchos de nuestros amigos, conocidos y familiares se solidarizaron con nosotros y sin pensarlo nos brindaron hospedaje en sus casas porque las nuestra quedaron inservibles para seguir pasando los días y noches, además de que perdimos todo, sólo nos quedamos con la ropa que traemos puesta” asentó Cristina Valdivia.

Edith Baena aseguró que se siente frustrada por lo ocurrido, pero agradece que toda su familia esté con bien, también dijo que se perdieron muchas cosas, pero aún no han realizado un conteo, comentando que recientemente había comprado material e instrumental que ocuparía en su trabajo de cirujana maxilofacial, lo cual también se perdió. 

Agradeció la presencia de los medios de comunicación que han jugado un papel muy importante porque han sido la voz de todos ellos.

   Asimismo destacó la labor que ha estado realizando el gobierno municipal con todo el personal desplegado de las diferentes áreas para ayudar a los afectados.

Por su parte Giselle Olvera, quien tiene su casa de interés social en el claustro de Virgen de la Esperanza, dijo que tiene cinco años viviendo en Pueblo Nuevo y  los que lleva en su casa que sigue pagando no había sufrido tanta devastación como la reciente, donde perdió absolutamente todo.

Señaló que más que pedirle al gobierno ayuda económica para reponer sus cosas materiales, lo que ella pide y exige, es que los tres niveles de gobierno se pongan en el lugar de todas y cada una de las familias afectadas y vean por dar una solución definitiva, que sería solucionar el origen del problema de las inundaciones, que encuentren la forma de terminar con todo esto e implementen un programa para evitar siga ocurriendo lo mismo de cada año, de nada sirve que les den dinero para comprar sus cosas si saben que con las nuevas lluvias ocurrirá lo mismo.