fbpx
4 de julio

***Bloquearon durante tres horas la Chalco-Mixquic; el río Ameca a punto de desbordarse, el motivo

Jorge Martínez Cordero

  SAN LORENZO CHIMALPA, Méx.- Por espacio de casi tres horas, vecinos bloquearon la carretera Chalco-Mixquic la tarde del lunes uno de julio para denunciar el desbordamiento del río Ameca.

   La repentina medida desquició  el tránsito vehicular

    Más de 70 personas se apostaron en el centro de la carretera impidiendo el paso a los automovilistas en ambos sentidos.

    Previamente entrevistados por AMAQUEME manifestaron su preocupación porque comenzó a desbordarse el canal de aguas negras conocido como río Ameca.

   Informaron que la fuerza del agua socavó el bordo de tierra que sirve para contener las aguas, inundando predios cercanos a sus casas.

    Señalaron que como consecuencia de las fuertes lluvias recientes, el nivel del agua del canal había rebasado su límite empezando a salirse de su cauce, manifestando su preocupación y temor que sus casas que se encuentran a unos 150 metros de distancia fueran alcanzadas por las aguas negras.

    Dieron a conocer que el lunes muy temprano informaron del problema a autoridades municipales del problema y al mismo tiempo colocaron una hilera de costales con tierra en la orilla del canal por donde salían las aguas residuales.

   Asentaron que a pesar de que también notificaron del hecho a la delegada Grisel Arreola Méndez, hizo caso omiso e incluso se burló de ellos, al minimizar el problema.

   Al lugar se presentó personal del ODAPAS para llenar costales y colocarlos  sobre los ya existentes.

Los vecinos molestos por no tener una solución concreta al problema cerraron la carretera señalada exigiendo la presencia de las autoridades municipales para que tomaran cartas en el asunto.

Hasta el bloqueo se presentó César Vallejo Sánchez, secretario del ayuntamiento para dialogar con los habitantes, informándoles que el municipio solicitó apoyo de  maquinaria y personal a la Comisión del Agua del Estado de México para atender la problemática.

   Demandó la comprensión de los pobladores para abrir la vialidad y no seguir afectando a terceros.

Sin embargo la respuesta fue que retirarían el bloqueo hasta que confirmaran la llegada de la maquinaria y personal operativo de la CAEM.

   Cerca de las 15:00 horas dos retro excavadoras arribaron al cierre de la carretera y se dirigieron a la zona afectada.

Con el compromiso de que en horas se solucionaría el problema para evitar el desbordamiento, el funcionario municipal caminó con los vecinos hasta el canal, donde personal del ODAPAS continuaba trabajando.

Minutos después de las 15:00 horas el tránsito fue reabierto a la circulación, no sin antes informar los vecinos a AMAQUEME que en caso de que se incumpliera el compromiso, la mañana del martes dos de julio cerrarían otras carreteras y tomarían el palacio municipal.++

+-++-+-