fbpx
3 de julio

Joel avelar de león

    CHALCO, Méx.- Policías ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México entraron armados a la primaria “José Muñoz Cota” la mañana del miércoles 26 de junio, sin avisar a las autoridades de ello.

    Ese día, un alumno de sexto grado realizó un disparó con una pistola calibre 9 milímetros en un pasillo interior de la escuela ubicada en la esquina de la avenida Chalco-Mixquic y Portal del Sol, de la unidad habitacional Villas Chalco.

   El hecho sucedió después de las 11:30 y generó pánico entre alumnos, docentes y algunos padres que realizaban trámites en el interior de la institución.

   Un funcionario de la supervisión regional que demandó el anonimato por razones entendibles, reveló que fueron tres los policías que entraron a la escuela con armas largas y cortas, encabezados por una agente del ministerio público del centro de justicia de este municipio.

   Precisó  que previamente no pidieron autorización al director para entrar armados a la primaria para que quedara asentado, toda vez que había muchos alumnos en el patio.

   Señaló que cuando un docente leo cuestionó al ministerio público su proceder, asegurando que debió hacerlo, en forma altanera le respondió que no lo iba a hacer.

   Puntualizó que se mostró inflexible con la ministerio público, explicándole que ningún elemento policiaco puede entrar armado a una institución educativa, no importando su nivel, y ella, como responsable de los tres agentes ministeriales que entraron al inmueble, debió informar previamente que los agentes iba a ingresar armados, por seguridad de los alumnos.

   Dijo que sólo así la licenciada pidió a sus compañeros salir de la escuela para guardar sus armas en sus vehículos.

   El entrevistado aclaró que el niño de 11 años sólo hizo un disparo, pero estaba acompañado por siete y ocho condiscípulos.

   Refirió que acto seguido, el niño corrió hacia los baños y tiró la pistola en un bote de basura, para posteriormente caminar hacia el patio, mientras un maestro se comunicó al centro de mando de la policía municipal para solicitar su intervención.

    El entrevistado reveló que el alumno infractor sufrió fuerte crisis nerviosa y quedó en shock, poniéndose a correr en el centro del patio.

    Comentó que minutos más tarde llegó el grupo de policías ministeriales y elementos de seguridad pública al mando del comisario, que a diferencia de los primeros entraron desarmados.

    Externó que la pistola fue asegurada y presentada al ministerio público.

   Manifestó que la madre del niño llegó más tarde.