12 de marzo

**Empezaron a meter solicitudes desde 2016

Joel Avelar de León

VALLE DE CHALCO, Méx.- La SCT federal,  la Secretaría de Movilidad estatal,  Caminos y Fuentes Federales y el gobierno municipal han ignorado por años demandas vecinales para construir un puente peatonal sobre la autopista México-Puebla.

    Con ese mismo propósito, la mañana del martes cuatro de marzo un grupo de pobladores se reunió en la lateral de la autopista con funcionarios de CAPUFE y de la administración municipal para plantearles una vez más su demanda.

   María Jiménez y Maribel Méndez, madres de familia entrevistadas por AMAQUEME informaron que llevan años solicitando el puente ante la indiferencia de los tres niveles de gobierno.

   Precisaron que la primera vez lo hicieron con el entonces alcalde de este municipio Ramón Montalvo en el 2016 y aunque no atendió su demanda, por ser de carácter federal, mandó a alumbrar el puente, puso luminarias en la avenida División del Norte y pavimentó la avenida Adolfo López Mateos que entroncan con la autopista.

    Aclararon que amplios sectores de este municipio piden un nuevo peatonal de concreto para mayor seguridad de las decenas de personas que diariamente lo utilizan, porque el actual es de tubular y muy inseguro, además de que carece de alumbrado.

    Asimismo, demandaron que el nuevo puente quede en el mismo lugar donde esta el actual, lo que para ingenieros de la CAPUFE no sería posible por el trolebús a la Ciudad de México que está contemplado iniciar servicio en septiembre próximo.

    “A la reunión del martes asistieron los ingenieros de CAPUFE Jesús Carrasco Holguín y Juan Carlos Tecoapecho, quienes nos informaron que el puente se construiría 15 o 18 metros adelante en dirección a Puebla para librar una terminal del trolebús.

    Indicaron que se formó una mesa de trabajo para darle continuidad a las gestiones y no se archiven como ha sucedido con sus demandas anteriores.

   “Hemos juntado más de dos mil firmas de vecinos que piden un puente nuevo”, asentaron las entrevistadas, que advirtieron que si el gobierno federal no da una respuesta favorable en un tiempo razonable, los demandantes tomarán otras medidas como el cierre de la autopista en ambas direcciones.

    Dieron a conocer que por las actuales obras del trolebús, la empresa a cargo de ellas construyó una barda que por las noches tapa la luz de las lámparas que alumbran los trabajos, lo que dejó a oscuras el puente y ello es aprovechado por delincuentes para asaltar.

   “El puente no es tan inseguro, aunque sí se han cometido asaltos, pero la barda recién construida lo volvió más inseguro”, aseveraron.