27 de marzo

**Restringirán el paso a dicho paraje, no así a la comunidad en general

    ATLAUTLA, Méx.- Desde el pasado 15 de marzo, integrantes de Bienes Comunales, prohibieron la carga de pipas particulares en el “ojo de agua” del paraje “Huitzila”.

Lo anterior debido a que la temporada de estiaje inició hace algunas semanas y la finalidad de restringir la carga de camiones cisterna se tomó para garantizar el abasto de agua de habitantes de todo el municipio de forma equitativa.

Por medio de un comunicado realizado el mismo 15 de marzo, se notificó a la comunidad en general la decisión que tomaron comuneros, comisariado de bienes comunales y el consejo de vigilancia.

“Se informa a partir de esta fecha que solo se va a autorizar la carga de agua para uso doméstico de hasta mil litros de agua, limitado a dos veces por semana y solo se permitirá llevar a cabo la carga de agua a las cisternas del ayuntamiento”, se puede leer en el texto emitido.

Entrevistado por AMAQUEME, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Gregorio Granados Baz informó que la decisión se tomó porque un grupo de personas se apoderó del “ojo de agua”.

“Es un grupo de personas de Tepecoculco quienes ya se habían apoderado totalmente del “ojo de agua”, a nosotros totalmente nos ignoraban y ni en cuenta nos tomaban

Indicó que esa fue la razón por la que tomaron la medida de dialogar con el presidente, trabajar coordinadamente con el ayuntamiento y que el agua sea bien distribuida al municipio incluyendo a la delegación de Tepecoculco.

“No los estamos limitando del agua porque sabemos que es el líquido preciado de todos y también están tomados en cuenta”, aseguró.

Dejó muy claro que no se le está privando a las demás personas del acceso al vital líquido, únicamente desean poner orden en cuanto al saqueo por medio de pipas.

“Las personas que gusten acudir a cargar en garrafones o tambos tienen el acceso libre, incluso a personas que lleguen con su camionetita a cargar un tinaco de hasta 1,100 litros lo puede hacer, pero limitando su acceso, no podrá hacer dos o tres viajes al día”, expresó.

Comentó que el acuerdo fue que las pipas del ayuntamiento puedan ser las que distribuyan el agua en la comunidad.

“Llegamos al acuerdo que las pipas del municipio puedan cargar porque ahorita por la escasez de agua lo primordial es llevarla a las escuelas, ellos no darán cuentas de a dónde se va el agua”, comentó Gregorio.

Resaltó que todo estará coordinado de tal manera que no exista la fuga de agua y el vital líquido sea repartido a quienes de verdad lo necesitan.

   “No hay acuerdo de venta del agua, el agua es para el beneficio del pueblo, nunca hemos pensado en venderla”, insistió.

Finalmente dijo que la intención de estas acciones es el beneficio de la ciudadanía en general-    “El ojo de agua está en el municipio de Atlautla, pero pertenece a los comuneros y es para beneficio de los habitantes de Atlautla y sus delegaciones”, asentó