Joel Avelar de León
SAN JUAN COXTOCAN, Méx.- Federico Constantino Pérez Hernández de 69 años fue detenido el miércoles 12 de marzo por la presunta violación y abuso sexual de tres menores de edad, una de la cual tuvo un hijo de él.
Su aseguramiento lo hicieron policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con el apoyo de elementos de seguridad pública municipal de Tenango del Aire.
Clara, una de las tres víctimas y sobrina de dicho sujeto, dijo que llevaba más de nueve meses prófugo de la justicia y se escondía en un departamento de su propiedad que tiene en el municipio de Ecatepec.
La mañana del domingo 23 de marzo se comunicó telefónicamente con el reportero de AMAQUEME para denunciar lo anterior y dar a conocer las carpetas de investigación de los tres casos que cometió el contador público en diferentes años.
Reveló que su detención se llevó a cabo en la base taxis de Tenango alrededor de las 12:30 horas y aseguró que existen más casos que cometió pero las afectadas no lo han denunciado por temor.
En su caso, informó que fue abusada hace cinco años en los baños de la iglesia de esta comunidad, a donde su familiar político, pues es esposa ya fallecida era hermana de su abuela la metió por la fuerza y le hizo tocamientos en sus partes íntimas.
Refirió que ese ataque sucedió durante las festividades en honor a la virgen de Guadalupe
Dijo que en aquel entonces ella tenía 16 años y aunque se resistió al ataque, la mayor fuerza de él lo evitó durante alrededor de diez minutos, hasta que escapó corriendo.
Asentó que informó a sus padres lo sucedido y ellos buscaron a las hijas del contador para acusarlo, pero rechazaron las imputaciones, asegurándoles que sólo había sido un juego.
Destacó que desde muy niña, cuando acudía a la casa de Federico Constantino con otras primas menores de edad, les hacía bromas pesadas con una intención sexual.
Recordó un hecho sucedido durante una fiesta familiar en la casa de su tío, en el que una de sus nietas de seis años y ella, que tenía ocho se quedaron s olas con él.
“Nos toqueteó, se lo dije a mi mamá y ella a una de sus hijas pero no le creyeron”, afirmó.
Indicó que en su caso personal, sus padres no lo denunciaron en su momento por miedo.
Puntualizó que la primera de las víctimas de violación del contador público que lo denunció, fue la adolescente que embarazó a principios del 2024 cuando ella tenía 14 años.
Dio a conocer que la mamá de ella trabajaba en la casa de él.
Externó que resultado de ese abuso, la adolescente tuvo un hijo que no fue reconocido por Federico Constantino.
“Su mamá fue la primera que lo denunció e inició el proceso legal en su contra, lo cual hizo en junio del año pasado”, manifestó la joven entrevistada.
Informó que otro de los casos de abuso sexual de dicho hombre fue en contra de una menor de 12 años, cuyos padres lo denunciaron penalmente el pasado 12 de marzo de este año.
“Mi tío le mandaba fotos de sus partes íntimas a la niña por Whastapp o Messenger con su dirección, invitándola a ir, material gráfico que fue presentado a las autoridades como pruebas en su contra por los padres de ella”, señaló.
Clara aseguró a AMAQUEME que sabe que existen otros casos de pedofilia cometidos por su familiar, por lo cual exhortó a quienes hayan sido víctimas de él, acudir a la fiscalía de Amecameca a denunciarlo.
Dijo que desde junio cuando fue denunciado por primera, Federico se dio a la fuga.
“Sabíamos que venía a Coxtocan, pero se cuidaba mucho, se bajaba en la base de taxis para que lo llevaran a su casa, evitando caminar para no ser reconocido”, comentó la denunciante.
Informó que el presunto violador se encuentra recluido en el penal de Huitzilzingo, donde se lleva el proceso en su contra y ya iniciaron las audiencias con sus víctimas.
