29 de marzo

**Empieza a vender a partir de las cuatro de la mañana; tiene78 años y es una de las personas con más antiguedad dedicándose a ello.

Alma Abilene Figueroa L.

    OZUMBA, Méx.- Isabel Soriano ya no recuerda cuántos años lleva vendiendo hierbas medicinales en la calle J. Rosas, ubicada atrás de la parroquia de la Inmaculada Concepción, pero sí sabe que gracias a ello sacó adelante a tres de sus nietos y ayudó a sanar muchas dolencias.

   Ese angosto y largo espacio de aproximadamente 100 metros es más conocido como “la calle de las hierbas” por el tiempo que se ha utilizado para ese único propósito y por el número de quienes ofertan hierbas de todos olores y usos medicinales todos los martes de tianguis.

   Isabel tiene actualmente 78 años y aunque ya no recuerda el tiempo que lleva dedicándose a ello, sí es una de las personas con mayor edad y figura infaltable cada martes para vender sus hierbas y frutos de temporada en la calle J. Rosas

   Esta práctica lleva decenas de años realizándose en el mismo lugar.

    Ruda, muicle, romero, laurel, manzanilla y otras hierbas se pueden encontrar en esta transitada calle, cada una de ellas con propiedades que ayudan en el alivio de diferentes malestares.

. Entrevistada por la reportera de AMAQUEME precisó que con la venta de sus hierbas les dio estudios y alimentó a tres de sus nietos.

   “Me dejaron tres niños y los críe así, con hierbitas, pues ya qué”, expresó la señora Isabel, quien es originaria del municipio de Ecatzingo.

Debido a su avanzada edad no escucha bien, por lo que su hija Claudia Moreno Soriano la ayudó a responder y completó la entrevista.

   Dijo que su madre lleva más de 35 años vendiendo en el tianguis de Ozumba.

 Explicó que los nietos le ayudan a su abuela en las labores del campo y en el corte de las hierbas.

“Uno de ellos hace pomadas y shampoos con las hierbas medicinales y el otro se dedica al campo, el mayor de los hermanos le ayuda a cortar las hierbas”, refirió.

Claudia resaltó que las hierbas que venden son medicinales y ella comparte el puesto con su mamá.

“Que vengan, aquí consiguen de todas las hierbas medicinales y no es caro el costo”, aseguró.

La entrevistada externó que cuentan con amplia variedad de hierbas, como la árnica, toronjil, manzanilla, menta, hierbabuena, té limón, diente de león, lavanda, romero, Santa María.

   “Tenemos variedad y también hacemos compuestos”, dio a conocer.

    Cabe mencionar que los compuestos son de acuerdo al malestar que el cliente presente y madre e hija pueden hacer para el riñón, dolor de estómago, gastritis y hasta caída del cabello.

“Para el cabello se hace un shampoo con hierbas como el romero, la espinosilla, verbena y para el riñón depende el daño que presente el cliente nosotros le colocamos las hierbas necesarias”, comentó.

Además de las hierbas, Isabel y Claudia llevan también ofertan frutos de temporada como el capulín, manzana, ciruela, durazno, higos y hasta chile pimiento.

    Dijo que empiezan a vender a partir de las cuatro de la mañana y se retiran hasta las cinco o seis de la tarde.