30 de marzo

**Vecinos cerraron la carretera México-Cuautla por la falta de servicio de agua potable desde el 23 de marzodicho motivo

Vecinos de la unidad habitacional de La Candelaria cierran la carretera México-Cuautla por falta de agua
LA CANDELARIA, TLAPALA, Méx.- Por el prolongado desabasto de agua en sus casas, durante 40 minutos, aproximadamente medio centenar de vecinos del conjunto habitacional Ex Hacienda de Guadalupe de Chalco bloqueó la carretera México-Cuautla para exigir el restablecimiento del suministro..
Según los residentes, el desabasto comenzó el domingo 23 de marzo y para el miércoles 26 ya se habían cumplido cuatro días sin el vital líquido.

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno municipal de Chalco, los vecinos decidieron cerrar la carretera a la altura de la entrada principal al pueblo en protesta.
Los manifestantes señalaron que la mañana del 26 de marzo empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron al pozo que abastece de agua al fraccionamiento y retiraron las cuchillas, dejando la instalación sin electricidad, hecho que causó que las bombas de agua dejaran de funcionar.
Dijeron que de acuerdo con los trabajadores de la CFE, la causa del corte de luz fue la falta de pago por parte del ayuntamiento, aunque los vecinos no pudieron confirmar esta versión con los representantes de la comisión.

Ante la situación, personal del gobierno municipal acudió al lugar del bloqueo para informar a los manifestantes que una cuadrilla del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) ya se encontraba trabajando en el pozo para restablecer el servicio.
Con esta información, los inconformes decidieron levantar el bloqueo y se trasladaron al pozo localizado dentro de la unidad para verificar que efectivamente se estaban realizando los trabajos.
Una vez comprobado que las reparaciones estaban en marcha, el grupo de manifestantes comenzaron a retirarse de manera gradual.
María de Jesús, una de las afectadas, destacó la rapidez de la respuesta por parte de las autoridades, quienes les informaron que si no surgían complicaciones se esperaba que el servicio de agua fuera restablecido esa misma noche.
Sin embargo, expresó desconocer si la versión de los trabajadores de la CFE sobre el adeudo era cierta, y también ignoraba el monto de la deuda, si es que existía alguna.
Por su parte, AMAQUEME intentó obtener una declaración de alguna autoridad municipal que pudiera confirmar la existencia de algún adeudo o brindar más detalles sobre el motivo de la protesta vecinal, pero no fue posible localizar a ningún funcionario. Solo estuvieron presentes los residentes del lugar.