30 de marzo

Joel Avelar de León

AYAPANGO, Méx.- El comisario de seguridad pública municipal, Irwing Aguilar Hernández, sometió y golpeó a un joven de 23 años para meterlo a su patrulla y presentarlo ante el juez conciliador por la presunta alteración del orden público.

    Este abuso de autoridad se cometió la tarde del jueves 27 de marzo,a fuera de un predio particular donde se celebraba un convivio entre un grupo cercano a las 100 personas, en su mayoría alumnos mayores de edad del centro universitario UAEM-Amecameca.

    En un video que ya circula en las redes sociales, se aprecia con claridad la rudeza con la que Mauricio Velázquez Rosas, de 23 años y dueño de una empresa dedicada a la organización y promoción de eventos, fue subido a la patrulla en la que llegó el jefe de la policía.

    Entrevistado por AMAQUEME, Mauricio aseguró que fue golpeado en ambos costados y sometido del cuello con fuerza excesiva por el comisario, pese a que no opuso resistencia y sólo le cuestionó el motivo de su detención.

   Dijo que se encontraba fuera del terreno ubicado a un costado del panteón municipal, sobre la carretera Amecameca-Ayapango, cuando llegó el comisario con dos elementos para ordenarle, en forma altanera, que parara la música y cerrara el lugar, asegurándole que había menores de edad consumiendo bebidas.

   “Todos los jóvenes estaban adentro, afuera nadie escandalizaba ni hacia nada indebido”, aseguró.

  “Llegaron entre la cuatro y cuatro treinta y también me dijo que el lugar no contaba con extintores de fuego ni salidas de emergencia, pero en ningún momento entró para confirmarlo», asentó el denunciante.

   Señaló que horas antes, alrededor de la una de la tarde, se presentó un oficial que se identificó con él como Oscar González Soriano, informándole que debía comunicarse con el comisario de Ayapango para informarle sobre la fiesta, para lo cual “me dijo que tenía que presentarme ante el juez conciliador del municipio y le pedí que me permitiera dar indicaciones al dj en tanto yo me ausentaba, pero de inmediato me sujeto del brazo, me rodearon dos policías más y me empujaron hacia la patrulla, momento en que el comisario me puso su antebrazo en el cuello y me sofocó”, externó Mauricio.

   Afirmó que también fue golpeado con fuerza en las costillas y pateado en sus piernas, para posteriormente esposarlo de una mano.

   “No presentó ninguna orden de clausura, ni llegó acompañado por personal de comercio o protección civil, sólo me exigió en forma verbal y altanera parar la música porque supuestamente estaba escandalizando», indicó.

   Mauricio Velázquez refirió que el predio donde se realizaba el convivio no está en una zona habitacional.

   Comentó que en la oficina del juez conciliador no le levantaron ningún cargo, pero cuando pidió retirarse, un par de uniformados se lo impidieron y estuvo retenido en contra de su voluntad durante más de hora y media.

  Dio a conocer que varios jóvenes que presenciaron los hechos grabaron el momento de su detención y lo publicaron en las redes sociales.

   Finalmente, contó que el comisario le advirtió que no publicara nada en las redes sociales porque se encargaría de clausurar el terreno.