30 de marzo

**El notorio incremento de casos, sólo en dicha delegación durante los meses transcurridos del año en curso genera preocupación en autoridades locales

Jorge Martínez Cordero

    SAN MATÍAS CUIJINGO, Méx.-El notorio incremento de embarazos entre niñas y adolescentes de entre 12, 14 y 16 años es calificado por el DIF municipal como «foco rojo» por el número de casos registrados únicamente en el presente año.

Se debe destacar que en su censo del 2020, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática -INEGI- registró en este municipio entre 100 y 125 embarazos, de los cuales, entre cuatro y seis correspondían a menores de 12 a 14 años.

    Entrevistada por AMAQUEME, Lizeth Acevedo González, procuradora del DIF, puntualizó que  uno de los factores clave de lo anterior es la permisividad de los padres en las relaciones de sus hijas.

   Destacó que en muchos casos, los progenitores permiten que sus hijas mantengan relaciones sentimentales con jóvenes de mayor edad, lo que aumenta el riesgo de embarazos precoces. A tal grado ha llegado este incremento, sólo en lo que va de este año, que personal médico y administrativo del DIF municipal que ha realizado trabajos de campo, lo califica como «foco rojo».

Sin embargo, señaló que ante esta situación, la Procuraduría brinda acompañamiento y asesoría jurídica tanto a las menores como a sus familias para que puedan tomar las acciones legales necesarias en caso de sean solicitadas.

    Por su parte, Daisy Ramos García, trabajadora social, subrayó que a través de las visitas domiciliarias realizadas en la población para trabajar en diferentes aspectos con niños, niñas y adolescentes ha podido constatar el incremento de embarazos de este sector poblacional.

   Explicó que los usos y costumbres, así como los tabúes familiares respecto a la sexualidad contribuyen a la repetición de patrones, donde los temas relacionados con la sexualidad no se abordan abiertamente en las familias ni en las escuelas.

Esto ha permitido que el fenómeno sea visto como algo «normal» dentro de la comunidad, lo que genera una falta de conciencia sobre las consecuencias jurídicas y sociales de estas situaciones.

La trabajadora social también enfatizó que la falta de prevención es un factor crítico.

«Este problema social se debe a que no se le da la importancia necesaria ni dentro de la familia ni en las escuelas», afirmó Ramos García.

  Asentó que a pesar de que legalmente un embarazo en una menor con un adulto es considerado un delito, la normalización de este comportamiento impide su persecución.

   Para abordar esta problemática propuso la creación de un grupo multidisciplinario que permita sensibilizar a la comunidad, capacitar a los docentes y establecer escuelas para padres, con el fin de erradicar las conductas permisivas y prevenir futuros embarazos a temprana edad

Victorina Martínez Martínez, presidenta del sistema municipal, se sumó a las declaraciones de su equipo de trabajo y afirmó que el tema de los embarazos adolescentes es considerado un «foco rojo».

Destacó que se están buscando estrategias para abordar el problema desde sus raíces y generar conciencia entre los padres de familia y la comunidad.

Además, informó que, en colaboración con la Procuraduría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes se lleva a cabo un programa de protección para menores que busca prevenir situaciones de riesgo y brindar apoyo a las víctimas.

La presidenta también reiteró el compromiso de la institución para ofrecer apoyo médico y legal a las menores embarazadas y sus familias, en caso de que lo requieran.

Finalmente, las autoridades señalaron que, aunque no se cuenta con datos específicos sobre la problemática en la administración anterior, ya están trabajando en la recolección de información para poder planificar una intervención más efectiva y acorde a la realidad de la comunidad.