Joel Avelar de León
TEMAMATLA, Méx.- Todas las solicitudes de información que este medio de comunicación ha ingresado a la unidad municipal de transparencia y acceso a la información pública desde enero pasado no han sido respondidas, pese a que la Ley establece un plazo máximo de 20 días para hacerlo.
En este contexto se debe precisar que en todos los casos, la titular de la oficina de transparencia, licenciada Laura Muciño Brito sólo ha remitido la solicitud respectiva a la tesorera del municipio, Guadalupe Virginia González Quintero.
Esta funcionaria siempre esgrime la misma respuesta, precisando en todos los casos que lo hará a fin de trimestre y/o que la remitirá a la unidad de transparencia en cinco días y de hacer caso omiso se notificará al superior jerárquico, conforme al artículo 54 de la Ley referida.
Se debe precisar que el plazo de cinco días se cumplió y no hubo ninguna respuesta a las solicitudes realizadas por AMAQUEME.
Lo anterior viola la normatividad de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues el artículo 115 establece que los sujetos obligados deben responder a las solicitudes de acceso a la información en un plazo no mayor a 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud.
Este plazo puede ampliarse por 10 días hábiles adicionales, siempre y cuando existan razones justificadas, las cuales deben ser notificadas al solicitante.
En el caso concreto del gobierno municipal emanado del Partido Verde Ecologista de México, todas las solicitudes que AMAQUEME ha ingresado al municipio han recibido una respuesta negativa con diferentes argumentos
La Ley de Transparencia contempla a sujetos omisos, diferentes medidas, algunas de ellas drásticas como la suspensión del empleo, cargo o comisión de los funcionarios que se nieguen a cumplir con ella.
También prevé amonestaciones públicas o privadas y sanciones económicas.
La gravedad de la sanción dependerá de factores como la intencionalidad, la reincidencia y el daño causado por la falta.
AMAQUEME ha solicitado la nómina de la administración municipal que encabeza José Guadalupe Gómez Hernández, emanado del Partido Verde Ecologista de México, correspondiente a la segunda quincena de enero y febrero, con resultados negativos.
También solicitó sueldos del sistema municipal para el Desarrollo Integral de las Familias que preside María Mónica Muñoz Sánchez, compra de material de construcción, de uniformes para policías municipales y ropa personalizada para miembros del cabildo y de la administración.
En todos los casos citados, la respuesta fue una negativa.
