31 de marzo

Joel Avelar de León

SÉ QUE A PRINCIPIOS DE FEBRERO SE REUNIERON a dialogar el actual alcalde de Atlautla y su antecesor, Raúl Navarro Rivera, quien le habría ofrecido ayudarle a gestionar recursos de programas estatales a cambio de que le diera obra pública con las empresas que tiene a su servicio.

DESCONOZCO SI LUCAS TORRES ROSALES aceptó la ventajosa propuesta de Raúl, pero si es inteligente y no se deja deslumbrar por el brillo de posibles beneficios económicos, debió rechazarla.

EL PRESIDENTE DE SU PARTIDO, EL PVEM, JOSÉ COUTTOLENC le puede ayudar para lo mismo, sin cobros tan altos y con menos riesgos que los propuestos por Navarro Rivera.

RAÚL ES UN POLÍTICO DESPRESTIGIADO, voraz. Él mismo, por su desmedida ambición se ha ganado a pulso esas etiquetas.

DÍA A DÍA SE LE DESCUBREN MÁS IRREGULARIDADES que cometió en su más reciente administración y el actual munícipe cometería un gravísimo error si acepta sus propuestas o, peor aún, establecer alianzas con él.

SERÍA LO MÁS RIESGOSO QUE PUEDA HACER…

EN ATLAUTLA, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SEÑALÓ, muchos se preguntan si existen acuerdos personales entre los dos personajes, que impidan al actual edil decidirse a solicitar la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México o de la contraloría del poder legislativo, para que auditen la administración anterior.

TENGO LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA SOSTENER que hay pruebas suficientes de múltiples irregularidades, principalmente cometidas en obra pública, para que ambas dependencias actúen legal y administrativamente en contra de Raúl y su director de obra pública, Geovany Blancas Sánchez.

DE HECHO, FUNCIONARIOS DEL ACTUAL gobierno de Atlautla me revelaron en esta semana que el OSFEM ya les solicitó informes, documentos y sobre la aplicación de 60 millones de pesos manejados por la saliente administración perredista, destinados a obra pública, para iniciar una auditoría financiera.

AUNADO A ELLO, EL GOBIERNO EN FUNCIONES emanado del PVEM a través de la contraloría municipal, ya inició un procedimiento administrativo en contra del exdirector de obra pública de la anterior gestión, Geovany Blancas, el exfuncionario quien más sabe todo lo sucio que hizo Raúl Navarro con millones de pesos destinados a obras.

COMO HE SEÑALADO EN FORMA REITERADA en este mismo espacio, la pasada administración perredista dejó un cochinero en buen número de obras: infló costos, no las terminó al 100%, usó material de baja calidad, no cumplió con las especificaciones marcadas en los proyectos técnicos o simple y sencillamente, las hizo mal.

EL OSFEM Y CUALQUIER OTRA dependencia gubernamental, no requieren de tanto para encontrar las anomalías que se encuentran, en sentido preciso, «a flor de tierra».

EN ANTERIORES COLUMNAS DI A CONOCER varias obras que Raúl no terminó o ejecutó muy mal, pero eso sí, su costo fue altísimo, exageradamente alto, como la presunta rehabilitación de caminos sacacosechas, que por el dinero que se les invirtió cualquiera pensaría que quedaron mejores que una carretera de Suiza u Holanda.

LAMENTABLEMENTE LA REALID ES OTRA…..

MARCO ANTONIO Y CRISTIAN SALES RIVERO, quienes fueron funcionarios muy cercanos al alcalde de Tlalmanalco en su primera gestión (el primero como secretario del ayuntamiento y el segundo como su particular), por diferentes motivos terminaron su ciclo en ese gobierno, ya sea despedidos o por iniciativa propia.

EL PRIMERO FUE, DESDE MI PERSONAL PUNTO de vista, el funcionario que mejor provecho sacó de su encargo anterior para poicionarse.

PESE A SU INEXPERIENCIA COMO SERVIDOR PÚBLICO, aunado a su juventud, manejó acertadamente su imagen pública, aprovechó bien los tres años de su encomienda para darse a conocer y posicionarse con un propósito político muy claro: ser candidato a la alcaldía de Tlalmanalco para el 2027.

CUALESQUIERA QUE HAYAN SIDO los motivos de su separación del cargo, me parece que fue lo mejor que le pudo haber pasado a Marco Antonio, porque sus posibilidades con “Güicho” Sánchez en tal objetivo eran prácticamente nulas, en virtud de que el alcalde contempla a su esposa como su principal objetivo para que sea la abanderada de Morena –al menos hasta ahora- a la presidencia municipal para el 2027.

DESPUÉS DE SU ABRUPTA SALIDA del gobierno actual, donde todavía trabajó un par de meses como director de desarrollo social, recientemente Marco Antonio hizo público su ingreso a lo que será su nuevo partido: el Verde Ecologista de México, acompañado de su hermano Cristian…

OTRO TLALMANALQUENSE que sus enemigos ya dan por muerto, pero que en la realidad no ha perdido vigencia en su municipio y sigue teniendo vínculos de mucho nivel en Morena, es Alberto Álvarez Reyes.

TAN ES ASÍ, QUE SU NOMBRE ES CONSIDERADO por otros partidos políticos para encabezar proyectos para el 2027.

NO DEBEN OLVIDAR SUS DETRACTORES QUE Alberto fue una pieza fundamental en el triunfo de su esposa como alcaldesa de Tlalmanalco en el 2018.

DE ACUERDO A FUENTES DE MORENA CONSULTADAS, Alberto fue uno de los pocos militantes que asistió a la reunión celebrada en una hacienda del municipio de Cacalomacán, cercano a Toluca, que presidió la gobernadora Delfina Gómez, donde les dio a conocer que se separaba políticamente de su mentor Higinio Martínez Miranda.

Y DEBO AÑADIR ALGO MÁS, Álvarez Reyes tiene capital social y político propio. No al grado de tener derecho de picaporte en la oficina del secretario de gobierno Horacio Duarte, pero sí mucha cercanía.

REITERO QUE QUIENES LO DAN POR MUERTO, cometen un error…

¿UNO DE LOS MAYORES ESTIGMAS EN LA LARGA TRAYECTORIA política de Higinio Martínez, es su colaboracionismo con el régimen priista?

¿REALMENTE COMBATIÓ O TERMINÓ LEGITIMANDO AL PRI?

¿EN LAS ELECCIONES DE 1999 SUS DECISIONES facilitaron la victoria de Arturo Montiel?

¿RESPALDÓ A ENRIQUE PEÑA NIETO EN EL FARAÓNICO e inviable proyecto del aeropuerto en Toluca? ¿Guardó silencio ante la brutal represión en Atenco?, ¿POR QUÉ AHORA DESPRECIA A LOS PRIISTAS QUE han migrado a Morena? ¿SE CURA EN SALUD O ESTÁ PREPARANDO su salida de Morena?

CUANDO EL RÍO SUENA, AGUA LLEVA.

ALGO DE CIERTO DEBE HABER EN LA VERSIÓN DE que Higinio Martínez y su círculo cercano están preparando su salto a Movimiento Ciudadano. La situación en Morena no le ha sido favorable últimamente; el senador con licencia no está contento y MC ya le está guiñando el ojo.

SUS RECIENTES ELOGIOS A JUAN ZEPEDA no son casuales. En las elecciones concurrentes de 2027, es muy probable que varios de sus seguidores compitan con la camiseta naranja. ¿Higinio se pone fosfo, fosfo? Todo indica que sí.

EL PRD ES UN MAL PARTIDO POLÍTICO, PERO UN gran negocio para quienes lo controlan. Como opción electoral, ya no representa a ningún sector social ni tiene nada que ofrecer.

SU BUROCRACIA, COMPUESTA EN SU MAYORÍA POR personas sin escrúpulos y con un apetito insaciable por el dinero, ha convertido al partido en una estructura hueca.

Y NO, TAMPOCO ES UN PARTIDO DE IZQUIERDA. CHUECO, SÍ.

Su destino es evidente: desaparecerá. La única duda es cuánto costará su agonía.

EL PASADO SÁBADO 22 DE MARZO, el senador convocó a una reunión de su grupo Mexiquenses de Corazón” en Texcoco, al que asistieron lo más selecto de esta facción morenista, menos el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez, quien hasta hace 15 días era uno de sus principales incondicionales.

MIS FUENTES SOSTIENEN QUE LOS DOS texcocanos ya rompieron, luego de que el presidente municipal se reveló en contra del senador por diferentes e importantes motivos.