***Cientos de peatones que diariamente lo usan para cruzar la autopista México-Puebla resultarán afectados
Jorge Martínez Cordero
VALLE DE CHALCO, Méx.- Por las obras del trolebús Chalco-CDMX, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retirará el puente peatonal que diariamente usan cientos de personas para cruzar la autopista México-de este municipio a Ixtapaluca.
Por dicha estructura metálica cruzan la autopista México-Puebla trabajadores, estudiantes y amas de casa, de un municipio a otro.
Sin embargo, la estructura metálica que ha servido de paso durante los últimos cinco años podría ser retirada, generando temor e incertidumbre entre vecinos de la zona.
Este puente, instalado de manera provisional, reemplazó a una estructura que brindaba mayor solidez, previa promesa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de construir uno nuevo, pero hasta la fecha no se ha cumplido.
La actual estructura ha estado en uso mucho más tiempo del previsto y las autoridades no han ofrecido una solución definitiva.
Selene Gutiérrez Valencia, vecina de Valle de Chalco y trabajadora en la Ciudad de México, contó al reportero de AMAQUEME que ha utilizado los dos puentes a lo largo de los años, tanto el que fue demolido como el actual.
“El puente es necesario no solo para mí, sino para cientos de personas que lo cruzan varias veces al día; si lo quitan nos quedaremos incomunicados”, expresó, apoyando las protestas de habitantes para evitar el cierre del paso.
Gloria Mateos, quien también usa el puente con frecuencia para llevar a sus hijos a la escuela en Valle de Chalco señaló que la estructura es esencial para su familia.
“Lo uso cuatro o más veces al día, en diferentes horarios. Ninguna autoridad está considerando los perjuicios que causaría su desaparición», lamentó.
Por su parte, Omar Sifuentes, recordó que desde hace años han solicitado la construcción de un puente más seguro, pero las autoridades no han tomado en cuenta sus peticiones.
“Ahora, con las obras del trolebús los cables de los rieles casi tocan la estructura metálica, lo que representa un gran peligro para todos los que usamos este puente. Nadie nos da una solución, solo quieren quitarlo sin ofrecer alternativas”, comentó con preocupación.
Josefa Rodríguez, también residente de la zona, indicó que la situación se está volviendo cada vez más difícil para la comunidad.
“Ninguno de los habitantes de estos municipios permitirá que quiten el puente sin una solución. Esto podría traer consecuencias desagradables”, afirmó.
Se debe señalar que el paso peatonal se ha visto afectado por las obras del trolebús, que han reducido la accesibilidad.
La construcción de una barda sobre la carretera ha limitado el espacio disponible, dejando solo un estrecho paso de dos metros para que los peatones puedan acceder al puente.
Abel Solís, preocupado por la situación, expresó: “Si no tomamos medidas pronto quedaremos aislados. El puente podría ser retirado en cualquier momento, tal vez incluso durante la madrugada”. La comunidad espera respuestas claras por parte de las autoridades y una solución que garantice la seguridad y la comunicación entre los habitantes de estos dos municipios, quienes dependen del puente para sus actividades cotidianas
